elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El delegado de Gobierno y la comunidad árabe musulmana reafirman la unidad para combatir el terrorismo y el radicalismo

El delegado de Gobierno y la comunidad árabe musulmana reafirman la unidad para combatir el terrorismo y el radicalismo

    El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha mantenido un encuentro con la comunidad árabe-musulmana residente en la Comunitat Valenciana. Un encuentro donde se ha reafirmado la unidad de todos los demócratas frente a los fanatismos que conducen a la barbarie terrorista.

    "La comunidad musulmana nos ha transmitido su máxima condena y repulsa a los atentados terroristas ocurridos", ha señalado Moragues.

    A la reunión ha asistido Adel Nasser Rifai (Asociación Hispani-Siria de la Comunidad Valenciana), Abdulrrahim Yaghmou ( Unión de comunidades musulmanas de la Comunidad Valenciana), Saleh Mussa Radaidah (comunidad jordana), Youssef Jaddou (comunidad Palestina), Hasan Jihad (comunidad Iraquí), Hayssam Racho (Presidente de Comisión de Relaciones Internacionales de Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia), Ismael Zahrawi (Asociación amigos del Sham), Sheikh Abdullah Balansi. (representante de los musulmanes sufíes shazelíes españoles), , Imad Al Naddaf Yalouk ( Federación Consejo Islámico Valenciano, Gran Mezquita de Valencia) y el subdelegado de Gobierno en Valencia, José Vicente Herrera.

    El delegado ha señalado que la colaboración ciudadana puede ser clave para ayudar a detectar cualquier indicio de radicalismo o extremismo. "Su colaboración contribuye al excelente trabajo que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado" ha señalado.

    "Ante cualquier indicio existe una iniciativa del Ministerio del Interior que se llama Stop Radicalismos donde cualquier ciudadano puede transmitir su sospecha de manera segura y confidencial", ha recordado el delegado.

    La web es www.stop-radicalismos.es y el teléfono gratuito es el 900 822 066. Además, se puede dar la información a través de la aplicación de móvil Alertcops.

    El delegado ha recordado que la Comunitat Valenciana es "ejemplo de integración y convivencia ya que son miles las personas de diferentes países y de diferentes religiones los que viven en nuestra tierra. Atentados terroristas no pueden ni deben alternar nuestra convivencia".

    En los últimos quince años, la población extranjera en la Comunidad Valenciana ha aumentado en más de medio millón de personas. Según la estadística del padrón continuo del Instituto Nacional de Estadística, a 1 de enero de 2001, residían en nuestra Comunidad 199.574 personas inmigrantes y extranjeras y a 1 de enero de 2016 el número de residentes extranjeros está formado por 667.676 personas.

    A fecha junio de 2016, en la Comunidad Valenciana figuran 2.579 entidades inscritas, lo que supone que un 14,8% de las entidades inscritas en el Registro de Entidades Religiosas dependientes del Ministerio de Justicia tienen su sede en la Comunidad Valenciana (a nivel estatal: 17.424 entidades religiosas). De las 2.579 entidades: 478 son no católicas y 2.101 lo son.

    De las 479 no católicas, 223 son musulmanas: 34 en la provincia de Castellón, 112 en la provincia de Valencia y 77 en la provincia de Alicante.

    Desde 2015, año en el que el Ministerio del Interior elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a un total de 195 terroristas del DAESH. En este punto, Moragues ha pedido no hacer caso a los bulos alarmistas que "muchas veces circulan por internet y redes sociales. Sólo debemos fiarnos de las fuentes oficiales".

    Subir