elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La delegada señala que el Gobierno ha superado la “tradicional carencia” de fiscales y juzgados de la Comunitat Valenciana

  • El Gobierno ha creado 73 nuevas unidades judiciales en lo que llevamos de legislatura

  • La Valenciana es la segunda comunidad autónoma que más fondos recibe en materia de Justicia en los Presupuestos Generales del Estado en 2011

La delegada del Gobierno, Ana Botella, ha destacado que en estas dos legislaturas “el Gobierno de España ha superado la tradicional carencia de juzgados y fiscales en la Comunitat Valenciana y ha situado en un mapa de normalidad a la justicia valenciana”.

Ana Botella ha resaltado el “esfuerzo constante” del Gobierno de España en esta materia que se traduce en cifras. Así, de 2008 a 2010 se han creado 73 nuevas unidades judiciales y ya se cuenta con 246 fiscales, plantilla con la que ya se ha igualado la media española de fiscales por habitante.

Además, el Ejecutivo está asignando importantes recursos con cargo al Fondo de Compensación Interterritorial, sobre todo en 2010 y 2011, con dotaciones tan relevantes como los más de 29 millones destinados a las Ciudades de la Justicia de Castellón y Valencia, y a los Palacios de Justicia de Elx y de Paterna, entre otras. En este sentido, la delegada ha afirmado que de acuerdo con la inversión prevista en los Presupuestos Generales del Estado en 2011, la Comunitat Valenciana es la segunda autonomía en cuanto al importe de fondos destinados para Justicia. (Se adjunta informe)

Asimismo ha recordado que la Comunitat Valenciana tiene transferida la competencia en cuanto a la dotación de medios materiales y personales al servicio de la Administración de Justicia desde 1995. Ana Botella también ha rechazado las reivindicaciones del gobierno valenciano relativas al número de unidades judiciales. Al respecto, ha manifestado que “la realidad está determinada por hechos y números”, y que el Gobierno de España tienen en este ámbito “una hoja de servicios que podemos defender perfectamente por el crecimiento constante en el número de unidades judiciales a lo largo de estas dos legislaturas”.

Seguridad ciudadana
En su intervención, la delegada también ha rechazado que representantes del Consell hablen de inseguridad en lugar de seguridad ciudadana, sobre todo porque “las palabras quedan y tan preocupados que están por el turismo como dicen, todos estos términos no son menores”. Ana Botella ha señalado que el Gobierno está realizando un importante esfuerzo en esta materia, que se ha incrementado en un 61% (más de 5.500 agentes) el número de efectivos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, así como las inversiones destinadas a las instalaciones de la Guardia Civil y de la Policía Nacional y se ha mejorado la eficacia en la resolución de delitos. “Apelo a un gran ejercicio de responsabilidad por parte de la Generalitat Valenciana” cuando se aportan datos referentes a seguridad ciudadana, un tema en el que en su opinión, “hay que ser muy precavidos y prudentes”

Subir