elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Una delegación oficial de México quiere implantar en su país el Sistema Arbitral Virtual de Consumo de la Generalitat Valenciana

  • Desde 2007 hasta 2008, el empleo de esta herramienta ha aumentado un 58%

  • El número de arbitrajes virtuales realizados en 2008 supone el 17´23% del total

Una delegación oficial, integrada por miembros de la Procuraduría Federal del Consumidor del Gobierno de México, ha viajado hasta Valencia para conocer el Sistema Arbitral de Consumo implantado por la conselleria de Industria, Comercio e Innovación.

La directora general de Comercio y Consumo, Silvia Ordiñaga, ha mantenido una reunión de trabajo con las integrantes de la delegación mexicana, quienes han podido observar las grandes ventajas del Arbitraje Virtual de Consumo, tanto para los consumidores como para los empresarios valencianos.

En este sentido, las responsables de los Departamentos de Arbitraje, Publicidad y Normas y Resoluciones han podido conocer de primera mano el Proyecto "Arbitraje Virtual de Consumo" de la Junta Arbitral de la Comunitat Valenciana, organismo adscrito a la Dirección General de Comercio y Consumo.

Las componentes de la delegación han presenciado varias audiencias arbitrales desarrolladas mediante video-conferencia, desde la sede central de la Junta Arbitral, con los ayuntamientos de Alzira y Gandía. La experiencia de la Generalitat, pionera en España en el empleo de las nuevas tecnologías en el procedimiento arbitral de consumo, ha resultado de especial interés para las responsables mexicanas, dadas las peculiaridades del país centroamericano.

Desde su implantación en 2003, el Arbitraje Virtual de Consumo ha aumentado considerablemente. Desde 2007 hasta 2008, el empleo de este sistema se ha incrementado un 59%. El número total de arbitrajes virtuales en 2008 ha sido de 246, lo que supone el 17´23% del número total de arbitrajes virtuales realizados.

Junta Arbitral de Consumo
La Junta Arbitral de Consumo es un procedimiento rápido y sencillo que soluciona desacuerdos entre consumidores y establecimientos adheridos, sin necesidad de acudir a los tribunales. El arbitraje se lleva a cabo mediante dos vías. La primera de ellas se desarrolla en cada una de las tres Juntas Arbitrales de Consumo de cada provincia y también en la sede arbitral de Benidorm.

La segunda vía contempla el “Arbitraje Virtual de Consumo”, que emplea las nuevas tecnologías en todas las fases del procedimiento. Lo más destacable de esta modalidad es que cuenta con la posibilidad de realizar por video-conferencia la fase de la audiencia entre las dos partes. Este sistema, disponible desde 2003, tiene las mismas garantías de seguridad y validez jurídica que el proceso convencional.

Ventajas para consumidores y adheridos
El empresario asociado al Sistema Arbitral de Consumo disfruta del distintivo oficial de los establecimientos asociados, garantía añadida que favorece una imagen de prestigio. Además, el resultado del arbitraje es inmediato, se refleja por escrito y es. Tampoco ocasiona costes, evita desplazamientos y las formalidades para llevarlo a cabo son mínimas.

Subir