25 de febrero de 2020 25/2/20

Una delegación holandesa del sector del transporte visita Metrovalencia y se interesa por el modelo de FGV

Una delegación holandesa del sector del transporte visita Metrovalencia y se interesa por el modelo de FGV - (foto 1)
  • El traspaso de competencias y la financiación, incluidas las concesiones, centran su atención

  • Sorprendidos por la enorme actividad de los últimos años, alaban la modernización efectuada

MÁS FOTOS
Una delegación holandesa del sector del transporte visita Metrovalencia y se interesa por el modelo de FGV - (foto 2)
Una delegación holandesa relacionada con el sector del transporte ha visitado hoy las instalaciones y la red de Metrovalencia y se ha interesado por el modelo implantado por Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), en especial por el traspaso de competencias del Gobierno central al autonómico, la modernización de las infraestructuras y el material móvil y la financiación, incluida la posibilidad de concesiones de líneas a la iniciativa privada.

La delegación la componen tanto autoridades políticas municipales, provinciales y comarcales holandesas, en especial de la región de La Haya y de las provincias de Gelderland y Oversijssel, como directivos de empresas operadoras de transporte, consultores, representantes del ente gestor homólogo al Adif español, jefes de proyectos de líneas, coordinadores de tráfico y responsables de mantenimiento.

En primer lugar, se interesaron por la transferencia de competencias del Gobierno central al autonómico, tanto en cuanto a la creación de FGV con el material y personal de FEFE en los años 80, como de la línea de Cercanías de RENFE C-4 que dará lugar a la prolongación de la Línea 5 de Metrovalencia desde el aeropuerto hasta Ribarroja y Villamarxant.

Después, la delegación holandesa se interesó por la evolución presente y futura de la red en estos veinte años de explotación, quedándose “sorprendida” por al enorme actividad de FGV en los últimos años, que permitirá pasar de los 109,8 kilómetros de red en 1988, año en que se puso en servicio el primer tramo subterráneo, 68 estaciones y 18 millones de viajeros al año a los 146,80 km actuales con 132 estaciones y 69 millones de viajeros anuales y a los 222,05 km previstos para el horizonte 2015 con 226 estaciones y un movimiento de pasajeros superior a los 120 millones cada ejercicio.

La financiación de las obras y proyectos ha centrado la atención de la delegación holandesa, que ha demandado información sobre el reparto de costes entre las distintas administraciones. Los responsables de la Conselleria de Infraestructuras y Transporte y de FGV han explicado que las instituciones locales no sufragan las mismas, que lo hace el gobierno autonómico y que el Estado participa, a través de convenios, con el desembolso de un tercio de las inversiones públicas, no del total del coste.

En este sentido, han puesto especial atención en la posibilidad de que alguna de las futuras nuevas líneas de Metrovalencia, en concreto la tranviaria L-2, salga a concesión a la iniciativa privada una vez construida su ramal sur, actualmente en obras.

También han ocupado parte de la curiosidad de la delegación holandesa los medios disuasorios puestos en marcha por FGV para incentivar el transporte público ferroviario sobre el vehículo privado, en el que destaca el papel a desarrollar por los aparcamientos gratuitos en estaciones de superficie de la Línea 1 que actualmente prestan servicio en Metrovalencia.

Visita a la red

Una vez que la delegación holandesa ha escuchado las pertinentes explicaciones sobre FGV y de conocer su sede central de València Sud, la misma ha visitado la red de Metrovalencia. En concreto, han conocido la Línea 5 Puerto-Aeropuerto con el intercambiador de metro y tranvía al mismo nivel en Marítim-Serrería para acceder a la fachada marítima de Valencia, la Línea 6 hasta Benimaclet para la comunicación entre ambos medios de transporte, uno en superficie y otro en subterráneo, y la Línea 4 hasta Empalme para la conexión de nuevo de tranvía, metro y autobús.

En la jornada de mañana, la delegación holandesa se desplazará hasta Alicante para conocer el tren-TRAM, que en una misma infraestructura une el servicio tranviario con el ferroviario.

Subir