elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PPE defiende la actuación de la Generalitat sobre el accidente del metro

El PPE defiende la actuación de la Generalitat sobre el accidente del metro
    MÁS FOTOS
    El PPE defiende la actuación de la Generalitat sobre el accidente del metro  - (foto 2)

    La eurodiputada Rosa Estaràs asegura que el Partido Popular Europeo defenderá mañana, en la Comisión de Peticiones de la Eurocámara, que se mantenga abierta la investigación relativa a la petición realizada por la Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio sobre el accidente que se produjo en Valencia en 2006, con el fin de que se puedan aportar y contrastar todas las informaciones “y poder así mostrar a las víctimas, que son nuestra principal preocupación, que todas las actuaciones que se realizaron en este caso, desde el punto de vista judicial, político y administrativo, han sido plenamente correctas y legales”, apunta la europarlamentaria.

    Rosa Estaràs, que es vicepresidenta de este órgano, señala que es lógico “el dolor y las peticiones de total transparencia y rigor en la investigación por parte de las víctimas”, y apunta que es importante que tengan toda la información “para asegurarse de que las autoridades han actuado de forma adecuada en este caso”.

    En su opinión, el amplio expediente informativo remitido por la Generalitat de Valencia a la Comisión de Peticiones muestra que la investigación sobre lo que ocurrido se ha hecho con todo rigor, tanto a nivel judicial como a nivel administrativo, así como en la Comisión de Investigación que se creó en las Cortes valencianas para abordar el accidente.

    “La Generalitat ha transmitido al Parlamento Europeo que su voluntad ha sido siempre la de actuar con absoluta transparencia, objetividad y profesionalidad, aportando siempre toda la información solicitada a las instancias judiciales”, explica Estaràs. Lo mismo ocurre en relación con la petición trasladada a los eurodiputados, y por esa razón desde el Grupo Popular Europeo se quiere abordar este asunto “con total disposición a colaborar con la ciudadana que ha planteado esta petición y para que se puedan solventar todas las dudas que puedan tener las víctimas sobre el proceso seguido desde 2006 hasta la actualidad”.

    En el ámbito judicial, se archivaron tres procedimientos abiertos tras el accidente porque se concluyó que el causante de lo ocurrido fue el exceso de velocidad y que los sistemas de seguridad que existían funcionaron correctamente. En 2014 se reabrió el procedimiento para analizar una supuesta avería en los frenos del tren siniestrado, y aunque el tema está todavía abierto, un perito judicial imparcial ha señalado en su informe que el metro no sufría problemas que menoscabaran la seguridad.

    La Generalitat ha explicado también en su documentación a la Comisión de Peticiones sus actuaciones en materia administrativa, entre ellas el pago de las compensaciones a las víctimas. Y en las Cortes valencianas, se creó una comisión de investigación con presencia de todos los grupos parlamentarios y un total de 32 comparecientes, que contaron con toda la documentación disponible que se había solicitado.

    Además, el informe se refiere también a otro asunto del que se han quejado desde la Asociación, que es el tratamiento que la Radio Televisión Valenciana dio a esta noticia. Al respecto, la Generalitat apunta que fue el medio de comunicación que más horas de programación dedicó al accidente, ofreciendo toda la información puntual, la oficial, la de los grupos de la oposición y también las aportaciones de los miembros de este colectivo.

    “Creo que los datos aportados son muy claros, tenemos que tener en cuenta también que el asunto sigue abierto en el ámbito judicial, donde se deben determinar los aspectos que se ponen en entredicho en estos momentos, y esperamos que ahora en el ámbito del Parlamento Europeo podamos dar también a las víctimas toda la información para que sepan que las cosas se han hecho bien”, apunta la eurodiputada.

    Subir