elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El decreto sobre el nuevo modelo plurilingüe puede ser consultado a través de la web de Educación

  • El nuevo modelo tiene un carácter progresivo y cuenta con un Programa Plurilingüe Inicial (PPI) y un Programa Plurilingue Avanzado (PPA)

El borrador del decreto sobre el nuevo modelo de educación plurilingüe de la Comunitat Valenciana puede ser consultado a partir de hoy en la página web de la Conselleria de Educación.

Este nuevo modelo de enseñanza plurilingüe, cuyo borrador ya ha sido remitido a los diferentes agentes sociales y educativos de la Comunitat Valenciana, plantea, para cada centro docente, un proyecto lingüístico, en el que se deberá recoger el equilibrio en las enseñanzas de lenguas con un máximo del 33% para la enseñanza del inglés.

El texto se ha remitido también al Consell Escolar de la Comunitat Valenciana, órgano que deberá elaborar un informe al respecto, a los representantes del alumnado, de los padres y madres y también a sindicatos y patronal educativa, Consell Jurídic Consultiu (CJC) y otras entidades que puedan estar interesadas en su conocimiento, como la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), el Consell Valenciá de Cultura (CVC) o las organizaciones empresariales de la Comunitat.

El decreto prevé un nuevo modelo de enseñanza plurilingüe de línea única en la Comunitat con el que se pretende garantizar el equilibrio entre el valenciano, el castellano y una lengua extranjera, preferentemente el inglés.

Dos programas plurilingües

Se articula así la implantación de dos programas plurilingües únicos -inicial y avanzado-, de carácter progresivo, con un periodo máximo de implantación de seis cursos. Se plantea un Programa Plurilingüe Inicial (PPI), común a todos los centros, que se caracteriza por la presencia equilibrada en el currículo de las dos lenguas cooficiales, así como por la impartición de, al menos, una lengua extranjera, preferentemente el inglés, cursada en ese mismo idioma.

Asimismo, se articula la opción voluntaria de acogerse a un Programa Plurilingüe Avanzado (PPA), caracterizado por la impartición de, al menos, un área, materia o módulo no lingüístico en una lengua extranjera, también preferentemente en inglés.

El PPA puede evolucionar para que los centros docentes puedan impartir un número superior de áreas, materias o módulos no lingüísticos en una lengua extranjera, pero con una limitación: no han de superar un tercio del total de las correspondientes a cada enseñanza. Así, por ejemplo, en Educación Primaria existen tres áreas lingüísticas (valenciano, castellano, lengua extranjera) y seis áreas no lingüísticas.

El PPA podría evolucionar, como máximo, hasta alcanzar la impartición en inglés de la propia lengua extranjera y de otras dos áreas no lingüísticas, es decir, tres áreas de un total de nueve (33%). El resto de las áreas se repartirían por igual entre valenciano y castellano. El mismo criterio es aplicable a la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Por tanto, el nuevo modelo, que sustituye al anterior, garantiza la presencia equilibrada en todas las etapas del valenciano y del castellano respetando el derecho de las familias a que sus hijos e hijas reciban las primeras enseñanzas en su lengua habitual. Asimismo, aspira a que las familias puedan disponer, en cualquier centro docente, de la opción que haga posible que sus hijos e hijas estudien en valenciano, en castellano y, a la vez, en una lengua extranjera, preferentemente en inglés.

Por otro lado, este nuevo modelo amplía el plurilingüismo a todas las enseñanzas respetando a la persona y a sus diferencias individuales, reconociendo las potencialidades de cada uno y sus necesidades específicas.

Asimismo, el nuevo modelo regulado por este decreto incentiva a los centros y el profesorado que participan en un Programa Plurilingüe Avanzado.

Red de centros docentes plurilingües

Se contempla la Red de Centros Docentes Plurilingües, ya aprobada, caracterizada por la coexistencia y convivencia en el currículo de las dos lenguas oficiales de la Comunitat Valenciana y de, al menos, una lengua extranjera, preferentemente el inglés.

Igualmente, se plantea, para cada centro docente, un Proyecto Lingüístico, que deberá recoger las actuaciones generales y específicas diseñadas para dar respuesta a la realidad plurilingüe del alumnado. Asimismo, se facilita la capacitación del profesorado en lenguas, reconociendo la certificación que acredita el dominio de las competencias correspondientes al nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

Subir