elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Debatirán en comisión las 2.700 enmiendas al Presupuesto de la Generalitat

    Les Corts Valencianes debatirán la próxima semana, en la Comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda, las más de 2.700 enmiendas parciales presentadas por los grupos parlamentarios a los Presupuestos de la Generalitat para 2009.

    El calendario parlamentario prevé que este debate comience el martes a las diez y media de la mañana, y que la discusión se alargue hasta el jueves.

    El plazo para la presentación de estas enmiendas finalizó el pasado 26 de noviembre, fecha en la que los socialistas habían registrado 411 enmiendas, Compromís pel País Valencià 1.700 y los tres diputados de EU que conforma la Agrupación de diputados no adscritos habían propuesto 597 enmiendas.

    Los socialistas han explicado que las enmiendas de su grupo apuestan por la creación de empleo y van dirigidas a potenciar la inversión pública, algo que el Consell "no está haciendo", al tiempo que han afirmado que lo que buscan, entre otras cuestiones, es "recortar gastos superfluos".

    Por ello, una de las enmiendas pide que se eliminen completamente los gastos de publicidad institucional, salvo en supuestos de urgente necesidad para salvaguarda o defensa de la salud pública, y ese dinero se destine a medidas como dotar de 300 millones de euros el Fondo de Cooperación municipal.

    Por su parte, los cuatro parlamentarios que conforman el grupo del Compromís pel País Valencià han presentado 1.700 enmiendas a los Presupuestos, que se centran en compensar la falta de inversiones por parte del Consell en servicios básicos, como Sanidad, Educación y Bienestar Social.

    El Compromís también hace un especial hincapié en el medio ambiente, área a la que más enmiendas dedica, al considerar que se trata de la "hermana pobre" del Gobierno valenciano.

    Por su parte, los tres parlamentarios no adscritos han planteado un total de 597 alegaciones a las cuentas de la Generalitat para el próximo año.

    En el debate presupuestario del año pasado, el grupo socialista presentó unas 3.900 enmiendas parciales a las cuentas de la Generalitat para 2008, mientras que el Compromís elaboró unas 1.600.

    Subir