elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El debate por los festivos de Fallas dispara la incertidumbre de los padres y el conflicto político

Clase de un colegio de Valencia. Archivo
Clase de un colegio de Valencia. Archivo
  • Alcaldes socialistas de pueblos que celebran las Fallas acusan al conseller Vicent Marzà de “falta de iniciativa y liderazgo” y de cargar a los ayuntamientos con esta responsabilidad

La petición del president Ximo Puig y de la consellera de Sanitat, Ana Barceló, de suspender las vacaciones escolares de Fallas y Magdalena para evitar una “falsa sensación de fiestas” al haberse suspendido, ha generado una gran polémica en el sector educativo y en el político y también muchas incertidumbres entre los padres que, a tan solo unos días de estas vacaciones, todavía no saben en muchos casos si tendrán que llevar a sus hijos al colegio o no.

Mientras que localidades como Castelló o Burriana ya han decidido que seguirán manteniendo los festivos locales -para Magdalena y Fallas- y en la provincia de Valencia la mayoría de localidades pequeñas que celebran la fiesta también seguirán adelante con las vacaciones escolares, alcaldes socialistas de l’Horta Sud se han dirigido al Conseller de Educación, Vicent Marzà, en una carta incendiaria en la que le trasladan su “profundo malestar provocado por su falta de iniciativa y liderazgo en materia educativa”.

El manifiesto, un escrito que recoge el sentir de la comunidad educativa, y en especial del profesorado, "exige una actuación clara y concreta que transmita a la sociedad una coherencia en la actuación de las administraciones públicas". La misiva detalla las disposiciones legales que determinan la exclusiva competencia del Conseller en esta materia, analizando brevemente las leyes y resoluciones en cuestión. Así, alcanza la conclusión de que es competencia exclusiva de la Conselleria d’Educació y que ésta no puede desentenderse del debate que se ha suscitado.

El secretario general de la comarca ha afirmado que “una vez más, nos vemos obligados a tomar una determinación para exigir que aquellos que deben tomar una determinación, la tomen, por una cuestión sanitaria y de garantías, este es un tema demasiado importante como para esconderse y dejarlo pasar”.

A través de un manifiesto de ámbito comarcal, le recuerdan que es su competencia la de determinar los días lectivos y que no es posible que, una vez más, "descargue su responsabilidad en las administraciones locales y los Consejos Escolares".

Vacaciones escolares en Valencia

Está previsto que este jueves en Valencia se reúna el Consell Escolares Municipal para decidir si sigue las recomendaciones del Botànic de suspender las vacaciones de fallas previstas para el 16, 17 y 18 de marzo o, por el contrario, hace como el resto de localidades y sigue adelante con los festivos escolares.

 

Subir