elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Daniel Marco: “La protección y promoción de la marca es necesaria para asegurar la competitividad de nuestras empresas”

  • El director general del IVEX ha inaugurado la Jornada sobre plagio y fraudes en China

  • El Ciclo “Internacionalizar con éxito” organizado por el IVEX reúne a cerca de 20 empresas interesadas en hacer negocios en China

  • China es el primer destino de los productos de la Comunitat Valenciana en Asia, con un 17% del valor exportado a ese continente

El director general de Internacionalización, Daniel Marco, ha destacado la importancia de “proteger y promocionar las marcas, como medida para asegurar la competitividad de las empresas de la Comunitat Valenciana”.

Marco ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de la Jornada sobre plagios y fraudes en China, organizada por el IVEX dentro del Ciclo “Internacionalizar con éxito”, en la que han participado cerca de 20 directivos de empresas que comercializan con China o están interesadas en hacerlo en un futuro.

El director general ha señalado que este país “es hoy el mayor mercado en población y la segunda economía mundial, que le sitúa como el mercado con mayor tasa de crecimiento en las exportaciones de la Comunitat Valenciana y primero en el continente asiático”.

“China ha logrado un crecimiento económico sostenido en los últimos 30 años, y los pronósticos de organismos internacionales apuntan a que podrá mantener una tasa de crecimiento que seguirá siendo muy elevada, garantizando la estabilidad de la demanda interna de gran potencial de consumo”, ha explicado.

“Por ello - ha afirmado- el mercado chino debe ser aprovechado por las empresas valencianas como una oportunidad, teniendo en cuenta siempre los peligros potenciales de los nuevos mercado, como son los ataques a la marca, en tanto que ésta sintetiza una parte significativa de la ventaja competitiva de la empresa”

En este sentido, ha explicado que el gran tamaño del mercado chino y sus características “sirven a veces de pretexto para que algunas empresas chinas, que se dedican al fraude, enreden a empresas extranjeras demasiado confiadas: ofertas de grandes compras ficticias, cambios en los números de cuentas bancarias manipulando correos electrónicos o emisión de cartas de invitación para introducir inmigrantes ilegales”.

Por ello, ha señalado, la importancia de “conocer estos fraudes, ser cauteloso y no actuar impulsivamente cuando lo que nos proponen no está lo suficientemente claro”.

Exportaciones de la Comunitat Valenciana a China
China es el primer destino de los productos de la Comunitat Valenciana en Asia con un 17% del valor exportado a ese continente. Al mismo tiempo sobresale como el 4º cliente fuera de la Unión Europea.

El valor exportado a este mercado en 2011 supera los 443 millones de euros, lo que representa un incremento del 47’4% respecto al 2010.

Los principales productos valencianos exportados a China son, maquinaria mecánica, que experimenta un ascenso superior al 197% en 2011, seguido de mármoles y granitos, pasta de madera, automoción, pieles y cueros, y calzado. Estos seis capítulos aglutinan el 66% del total exportado por la Comunitat a China.

Un país de oportunidades de negocio
China es hoy el mayor mercado en población y segunda economía mundial, ofrece oportunidades muy diversas, como se ha reflejado en los últimos datos de 2011, que le sitúan como el mercado con mayor tasa de crecimiento en las exportaciones de la Comunitat Valenciana, entre los principales destinos de los productos valencianos, y el primero en el continente asiático

Las oportunidades que presenta el mercado chino vienen directamente relacionadas con las características demográficas de la sociedad china y su mercado: representan un país con una sociedad cada vez más anciana y con un incremento de la clase media-alta. Los productos y servicios valencianos que se logren vender en China estarán, en gran parte, enfocados hacia estos nichos de mercado.

Las oportunidades detectadas están divididas en dos clases. Las oportunidades presentes y las futuras. Así, las principales oportunidades de negocio en la actualidad se encuentran en torno al sector servicios, que sobrepasa al sector industrial por vez primera; medioambiente, educación, comercio electrónico, tecnología móvil, servicios de salud y outsourcing son los sectores que tendrán más demanda, pero sólo por citar unos cuantos.

Del mismo modo, y partiendo desde una perspectiva de futuro, tanto el sector de los bienes de lujo y la geriatría presentan índices estadísticos que vaticinan un mercado amplio de oportunidades tanto en la actualidad como en el futuro próximo.

Con una sociedad acaudalada cada vez mayor y un mayor número de personas por encima de los 65 años, las empresas de productos o servicios que orienten y especialicen sus productos hacia estos dos nichos de mercado podrán tener perspectivas de futuro tangibles.

Subir