1 de diciembre de 2020 1/12/20

Los cursos Internauta de la Generalitat alcanzan la cifra de 100.000 inscritos

  • La red de cursos, que nació en 2005, dispone de 603 aulas en toda la Comunitat Valenciana

Un total de 100.000 ciudadanos de la Comunitat Valenciana han realizado alguno de los cursos Internauta que la Generalitat organiza desde 2005 de forma gratuita para todos aquellos ciudadanos que deseen incorporarse al mundo de las nuevas tecnologías y saltar así la llamada brecha digital.

Para la consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, estos cursos “son una herramienta tremendamente útil para saltar la brecha digital, ya que muchas de las aulas están en entornos rurales, donde el riesgo de exclusión digital es mayor” y ha añadido que en la última semana “se han inscrito cerca de 250 ciudadanos”.

Así, la red de cursos para impartir los dos niveles de Internauta (básico y medio) dispone ya de 603 aulas en las que se han impartido 18.075 cursos.

Por provincias, la de Valencia es donde más aulas hay, con 212 unidades, seguida de Alicante, con 75 clases, mientras que en la provincia de Castellón son 68 los lugares en los que se imparten los cursos de Internauta de la Generalitat.

La consellera Sánchez de León ha incidido en el éxito que estos cursos están teniendo en la Comunitat Valenciana, de los que se han realizado hasta el momento 18.075 ediciones en las tres provincias, con una media de 27.000 alumnos al año, “lo que supone que cada mes unos 2.250 nuevos ciudadanos deciden saltar las barreras digitales y adentrarse en el mundo de Internet de la mano de los cursos de la Generalitat”, ha añadido la consellera.

Estos cursos –ha continuado Sánchez de León- muestran el interés de los ciudadanos de las tres provincias por las nuevas tecnologías, que son la gran revolución de este siglo y la Generalitat no sólo apoya y potencia actividades como esta para que todos los ciudadanos tengan el mismo acceso a las nuevas tecnologías, sin importar edad, sexo, formación o lugar de residencia”.

La consellera subraya que estos cursos impartidos a través del proyecto Internauta, dentro del marco Avantic, “hacen mayor énfasis en aquellos colectivos que necesitan apoyo especial para integrarse en la sociedad tecnológica y del conocimiento como son los discapacitados o las personas mayores, que tienen una enorme voluntad de aprender y ponerse al día en esta materia”.

Edad de los participantes
En este sentido cabe resaltar que la media de edad de las personas que han realizado alguno de los cursos Internauta es de 43 años, pero es destacable la alta participación de personas con más de 45 años, ya que suponen casi el 50% del total de usuarios.

Así la consellera ha mostrado su satisfacción por el hecho de que las personas de más de 45 años hayan participado de forma tan activa en los cursos: “El número de personas de más de 61 es superior al de jóvenes entre 16 y 30 años, ya que los primeros han supuesto el 16% de todos los participantes en estos cursos y los jóvenes el 15%”. “Además –ha proseguido Sánchez de León- hemos impartido cursos a ciudadanos nonagenarios que nos han demostrado que la brecha digital se puede saltar a cualquier edad”.

La mayoría de las personas que han realizado alguno de los cursos Internauta de la Generalitat son valencianos, mientras que los ciudadanos de otras autonomías y del extranjero representan el 27%. Además, la mitad de los usuarios que han completado un curso tienen un nivel académico básico, mientras que el 34% ha estudiado algún grado medio y el 15% tiene estudios universitarios.

Por sexos, las mujeres son las que más han participado en los cursos Internauta, ya que suponen el 68% del total. Por lo que respecta a la situación laboral de los internautas, el 29% es autónomo o empleado, el 23% estaba desempleado, el 19% eran amas de casas y el 15% eran personas jubiladas.

Programados con una temática sencilla y didáctica, para elevar el uso de Internet en la Comunitat Valenciana, los cursos de Internauta están divididos en dos niveles: el Usuario Básico, dirigido a personas sin conocimientos de informática, y el Usuario Medio, para alumnos que ya saben el manejo del ordenador y con nociones básicas de Internet.

La consellera ha recordado que los interesados pueden inscribirse a través de la web de la Generalitat, www.gva.es, en los puntos Prop, o bien llamado al 012.

Un elemento de cohesión territorial
La consellera recuerda que esta iniciativa pretende que las nuevas tecnologías “no sean un elemento de disgregación sino de cohesión territorial”. Por ello, y para combatir la brecha digital, los cursos están adaptados al nivel que necesita cada usuario, de tal modo que “a los que empiezan de cero, el nivel básico de Internauta les ayuda a familiarizarse con la red y practicar cuestiones tan útiles como enviar un correo, hacer compras, buscar información o hacer gestiones con la Administración”. A los que ya están familiarizados con el uso de Internet y quieran aprender a sacar más partido a las nuevas utilidades que van surgiendo, la consellera les recuerda que “con el curso de Nivel Medio pueden aprender a compartir imágenes y sonido o incluso a crear un blog”.

Sánchez de León resalta además que, al finalizar el curso, los participantes obtienen un certificado acreditativo de su nivel de aprendizaje y los resultados se envían al Servef para que sean añadidos al currículo de aquellas personas que buscan empleo. En el caso de los estudiantes universitarios, pueden convalidar también sus cursos Internauta por créditos de libre elección.

Subir