elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

CulturArts IVC+R estudia las pinturas rupestres de Kathotiya en India

CulturArts IVC+R estudia las pinturas rupestres de Kathotiya en India

    Un equipo de investigación dirigido por CulturArts IVC+R, con la participación de la Universitat d´Alacant, el Centre d´Estudis Contestans y Lalit Kala Akademi (National Academy of Arts) de Delhi, ha realizado, durante el mes de febrero, trabajos de documentación y estudio de las pinturas rupestres de Kathotiya (Madyha Pradesh, India). El proyecto está financiado por el Ministerio de Cultura del Gobierno de España en la convocatoria: Proyectos arqueológicos en el exterior 2015.

    Kathotiya se localiza en el centro de la India, en las montañas de Vindyha, en las inmediaciones de Bhopal y del conjunto de arte rupestre de Bimbetka, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

    El proyecto tiene por objetivo la documentación del arte rupestre de este enclave mediante técnicas avanzadas y su estudio arqueológico. Se incluye también la analítica de pigmentos con métodos no destructivos, como medio complementario para definir la secuencia cultural y estilística del arte rupestre de la región, y el estudio de las comunidades tribales que habitan la región del río Betwa; unas comunidades agrícolas que practican la caza y la recolección, y que continúan utilizando las cavidades de Kathotiya como lugares de culto.

    En la campaña de este año se ha finalizado la prospección de la colina de Kathotiya y de otros enclaves próximos, donde se han localizado un total de 112 abrigos con muestras de arte rupestre, y se ha definido la secuencia estilística en tres de los principales conjuntos.

    El arte rupestre de Kathotiya comenzó en el Mesolítico, con la representación de grandes animales y tuvo una fase de expansión durante el Calcolítico, hace 5.000 años. Las miles de escenas pintadas en Kathotya constituyen un excepcional repertorio de imágenes que nos acerca a los modos de vida de las sociedades prehistóricas de la India central, en un momento crucial de su evolución cultural: el paso del modo de vida cazador al productor de alimentos. Durante época histórica los abrigos continuaron utilizándose como espacios para plasmar escenas de carácter doméstico y de contenido bélico; unas composiciones que expresan conflictos territoriales entre diferentes grupos tribales. En la actualidad algunos de estos lugares son utilizados por los adavasi como espacios para la realización de ritos propiciatorios.

    El arte rupestre de la región de Bhopal forma parte de la lista del Patrimonio Mundial, al igual que el arte rupestre de la Comunitat Valenciana. Este nexo entre ambos conjuntos constituye el punto de partida para el desarrollo de un proyecto que persigue generar conocimiento y mejorar la conservación y la divulgación de este enclave; uno de los lugares del mundo con mayor concentración de arte rupestre prehistórico.

    Subir