20 de febrero de 2020 20/2/20

Cultura reconoce cinco nuevas colecciones museográficas

  • El último reconocimiento ha sido el de la Colección Museográfica permanente de Benetússer

La conselleria de Cultura y Deporte ha reconocido en lo que va de año, cinco Instituciones Museográficas de la Comunitat Valenciana. Con la categoría de Colección Museográfica Permanente, se han reconocido: el Museo de la Aceituna Rellena de Anchoa de Alcoy, la colección museográfica de castas y razas de toros de lidia de Massamagrell, la colección museográfica municipal de Gaibiel, la colección museográfica del Molí Nou de Quartell y la colección museográfica Historia de Benetúser.

Estos reconocimientos implican que las instituciones cuentan con todos los requisitos legales para configurarse como museos o colecciones tales como contar con una instalación permanente, horarios estables, personal cualificado e inventario. Además, desde ahora ya pueden acceder a la concesión de las ayudas y subvenciones que se convoquen desde órganos oficiales.

El último reconocimiento se produjo el pasado día 27 de agosto cuando se reconoció la Colección Museográfica Historia de Benetúser como colección museográfica permanente de la Comunidad Valenciana.

Colección Museográfica de castas y razas de toros de lidia de Massamagrell
Esta colección desarrolla una temática en la que se aprecia el origen y evolución del toro de lidia a lo largo de los años, centrándose en la entrada y asentamiento del uro en la Península Ibérica. La importancia de esta colección se fundamenta en una iniciativa novedosa y singular, ya que presenta múltiples valores relacionados con la divulgación y cultivo de uno de los aspectos de la tauromaquia menos popularizados en los museos o en colecciones privadas, que son los encastes de toros de lidia. Estos estudios se completan con una amplia selección de taxidermias de cabezas de toros en las que se puede apreciar la evolución morfológica de estos animales, llegando incluso a exhibir ejemplares de tipos ya desaparecidos. Así este espacio se consolida como marco fundamental en la investigación del mundo taurino.

Colección Museográfica municipal de Gaibiel
La colección museográfica municipal de Gaibiel, plantea un discurso museográfico que abarca diversos entornos explicando la evolución histórica de la población. Los fondos con los que cuenta este museo son principalmente de carácter etnológico y arqueológico, empleados como recurso para documentar el legado cultural, histórico y artístico de la población. Para ello se han utilizado los periodos mas relevantes de la historia del pueblo: época ibérica, islámica, conquista cristiana, época carlista. Todo este proyecto implica el contexto histórico, social, religioso, ambiental y geográfico que lo envuelve, por lo que en este recorrido museográfico se pueden apreciar referencias constantes a la historia de Gaibiel, a su Castillo, a las simas prehistóricas, a la Iglesia parroquial e incluso a la comarca entera.

La imágenes y las piezas expuestas, servirán de testimonio de la conexión del hombre con su mundo, acercando al visitante a su propia historia, a su entorno cultural y a sus propias raíces.

Museo de la Aceituna Rellena de Anchoa de Alcoy
La colección Museográfica Permanente Museo de la Aceituna Rellena de Anchoa, tiene como objetivo mostrar la vertiente alimenticia, tecnológica industrial, social y empresarial de este producto. Permitiendo conocer el proceso industrial de la elaboración de un producto ajeno a la agricultura y pesca de la zona. La muestra se limita a las producciones de la empresa propietaria, sin relacionar esta actividad industrial con el proceso técnico y social de Alcoy, incluso en otras empresas de similar producción.

Esta empresa intenta fomentar el turismo industrial como una herramienta innovadora, como estrategia comercial y que ayuda al desarrollo de la zona.

Colección Museográfica del Molí Nou de Quartell
El molí Nou de Quartell es un edificio restaurado, que contiene un doble molino: de trigo, en funcionamiento a través de la fuerza motriz de la Font de Quart y un molino de arroz, con fuerza motriz eléctrica.

Este molino a diferencia de otros molinos visitables existentes en la Comunidad Valenciana posee acceso a la “sala de máquinas” donde se encuentran los ejes correspondientes a los dos conjuntos. El acceso a esta sala, permite contemplar una zona generalmente invisible pero básica para comprender el funcionamiento de un molino tradicional. Asimismo este molino, posee diversas salas habilitadas para exposiciones temporales. A su vez posee diversas colecciones de diferente interés, como una colección de cerámica de reflejos dorados comprada a una fábrica de Manises, un conjunto de aperos de labranza y una compleja gráfica de la gestión, por tiempo y espacio de la Acequia de Quart.

El mayor aliciente del conjunto es no sólo la posibilidad de poder acceder a la “sala de máquinas” del molino, sino también el continuo murmullo del Acequia que rodea acústica y físicamente el inmueble.

Colección Museográfica Permanente de Historia de Benetússer
La colección museográfica permanente de Historia de Benetússer tiene su origen en el conjunto de la valiosas piezas cerámicas descubiertas tras diversas excavaciones arqueológicas realizadas en el Municipio de Benetússer hace ya más de 28 años.

Las piezas extraídas del subsuelo en torno a las inmediaciones de la Plaza de la Iglesia a raiz de la excavación realizada en 1980, corresponden con cerámica de época califal de extraordinaria belleza datadas alrededor de los siglos X-XII. Posteriormente, en una segunda excavación llevada a cabo en 2005 en la Calle Mariano Benlliure, se sacaron a la luz varios objetos de cerámica cristiana, de los siglos XV al XVI. La peculiaridad que caracteriza a estas piezas de cerámica de lujo, en su mayoría con reflejos metálicos es que gran parte de ellas se extrajeron enteras.

Tras las excavaciones, el destino de estas piezas fue el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí, que ahora las ha depositado en las dependencias que para tal fin ha habilitado el Ayuntamiento de Benetússer en el antiguo Molino de Favara, que será el lugar elegido para albergar esta colección Museográfica.

 

Subir