Cultura quiere que el riego tradicional sea Patrimonio de la Humanidad
La directora general de Patrimonio Cultural participa en la 94ª reunión del Consejo Nacional de Patrimonio Histórico que se celebra en La Palma
La Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura y Deporte propone sumarse a la candidatura conjunta a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la manifestación internacional del Riego Tradicional junto con Francia y las comunidades autónomas de Murcia, Andalucía y Galicia.
Esta iniciativa supone la protección del Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela y pueblos del entorno y del Tribunal Comuner de Aldaia, junto con el Tribunal de las Aguas de la Vega de València, que cuenta ya con este reconocimiento de forma individual desde 2009.
La directora general de Patrimonio Cultural, Pilar Tébar, trasladará esta propuesta en la 94ª reunión del Consejo Nacional de Patrimonio Histórico que se está celebrando en La Palma y que reúne a representantes del Ministerio de Cultura y Deporte y responsables de patrimonio cultural de las comunidades autónomas.
Tébar ha señalado que desde la Conselleria “estamos trabajando para incrementar el máximo reconocimiento y protección del rico patrimonio cultural valenciano”. En este sentido, ha destacado que en el Consejo Nacional “se valora muy positivamente la colaboración entre países y la unión de candidaturas para, conjuntamente, optar al título de Patrimonio de la Humanidad”.
Por ello, durante la cita en La Palma “vamos a manifestar nuestro interés por sumarnos a la ampliación de la candidatura a Patrimonio de la Humanidad de la manifestación internacional del Riego tradicional, que fue inscrita en el Comité de la Unesco celebrado en Botsuana en 2023 y que será valorada previsiblemente en 2026”.
“También se trabaja para que la Comunitat Valenciana participe en la candidatura binacional España-Marruecos de la artesanía del Esparto, que está iniciando su formalización para poderse presentar en marzo de 2025”. Tébar ha señalado que el Ministerio de Cultura y Deporte “apuesta por incluir esta candidatura en la Lista de Salvaguardia Urgente como paso previo a la declaración como Patrimonio de la Humanidad, con el objetivo de concitar atención y recabar apoyo internacional para salvaguardar el patrimonio cultural inmaterial cuya viabilidad corre peligro”.
Al mismo tiempo, la directora general ha explicado que también se ha mostrado interés por participar en candidaturas ya firmadas, y que se van a presentar en los próximos días, como son la candidatura nacional de La Jota y la candidatura internacional sobre La navegación de la vela latina, coordinada por Croacia y en la que participan también Italia, Francia, Suiza y las comunidades autónomas de Andalucía, Asturias, Baleares, Cataluña, Galicia y Murcia.
Consejo Nacional del Patrimonio
La 94ª reunión del Consejo Nacional del Patrimonio Artístico se celebra hasta este viernes, 5 de abril, en el Museo Insular de La Palma y cuenta con la participación del secretario de Estado de Cultura, Jordi Martí, los responsables de las direcciones generales con competencias en materia de patrimonio cultural de las comunidades autónomas y miembros del Ministerio de Cultura y Deporte.
Tébar ha destacado la importancia de participar en este Consejo, que se celebra cada seis meses, en el que “se ponen en común las políticas que se están desarrollando por parte de la Administración del Estado y de las autonomías para preservar y proteger el patrimonio cultural de España”.
“Asimismo, permite conocer de primera mano los diferentes programas de gestión que se están aplicando, unificar criterios de trabajo desde las diferentes consejerías y conocer, entre otros asuntos, el estado de las candidaturas a Patrimonio de la Humanidad que presenta España”, ha añadido.
En este sentido, durante los días 4 y 5 de abril se abordarán diferentes temas de interés como el estado actual de los Planes Nacionales de Arqueología y de Educación y Patrimonio y se informará sobre la Conferencia Mundial de la Unesco-Mondacult, las últimas propuestas que lleva a cabo el Ministerio de Cultura y Deporte y sobre algunos proyectos concretos que se están realizando en diferentes comunidades autónomas, entre otros asuntos.
Uno de los principales temas que se tratará en esta reunión será el procedimiento para la elaboración de las candidaturas a Patrimonio de la Humanidad que presentará España el próximo mes de febrero de 2025, así como la situación de las candidaturas en marcha tanto a Patrimonio Cultural Material como Inmaterial de la Unesco.