elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cultura propone la creación de un Plan Nacional de Arte Rupestre

Cultura propone la creación de un Plan Nacional de Arte Rupestre

     La directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, ha propuesto en el Consejo de Patrimonio Histórico la creación de un Plan Nacional de Arte Rupestre, una propuesta que ha sido bien valorada por el Ministerio de Cultura y por los componentes del Consejo.

    La Generalitat ya está lidera el Consejo de Arte Rupestre del Mediterráneo de la Península Ibérica (Carampi), órgano que congrega a cinco comunidades autónomas que cuentan con yacimientos rupestres. El pasado mes de mayo se produjo en València una reunión, a instancias de la Generalitat, para impulsar este órgano, encargado de velar por la protección de estos bienes declarados patrimonio mundial por la Unesco.

    "Si hay un patrimonio presente en todo el territorio nacional está claro que es el arte rupestre. Desde la Comunitat Valenciana mostramos nuestro interés por dar un paso más solicitando un plan que regule y gestione eficazmente estos entornos culturales", ha argumentado Amoraga.

    La directora general de Cultura y Patrimonio ha emplazado a seguir trabajando por el arte rupestre en el próximo Congreso 'El arte rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica. 20 años en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco', que se celebra en Alcoy del 29 de noviembre al 1 de diciembre.

    Este viernes se ha clausurado en Elx el Consejo de Patrimonio Histórico que durante dos días ha reunido a representantes de las Comunidades Autónomas y del ministerio de Cultura para actualizar la información sobre gestiones y competencias que atañen al patrimonio cultural español.

    Sexenni de Morella

    Entre los puntos aprobados por el Consejo de Patrimonio Histórico en la sesión de hoy está la declaración del Sexenni de Morella como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial por asentarse en un sistema de actuaciones rituales y tradicionales de una gran coherencia y complejidad, que lo convierten en paradigma y modelo de referencia de las fiestas tradicionales valencianas.

    El Sexenni de Morella surge a mediados del siglo XVII y se celebra cada seis años, en torno al tercer domingo de agosto, en honor a Nuestra Señora de la Vallivana. Uno de sus actos centrales es la romería desde Morella hasta el santuario de Nuestra Señora para la recogida de la imagen y su traslado a la localidad.

    Los rituales tradicionales empiezan el año anterior a la celebración, con una serie de actos cada domingo del mes de agosto. El año siguiente, los actos de la fiesta empiezan el jueves anterior al tercer domingo de agosto. Destacan, entre otros, la entrada de las colonias, la romería y la recepción de la imagen, para la cual la localidad se prepara con decoraciones tradicionales.

    La Generalitat ya declaró Bien de Interés Cultural en febrero de 2016 la fiesta del Sexenni y ahora ha sido declarada Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial. Una petición que fue solicitada por el ayuntamiento de Morella y que ha sido respaldada por la administración autonómica.

    En la sesión del Consejo de Patrimonio Histórico se han aprobado otras cuestiones de ámbito nacional que atañen a la Comunitat Valenciana. Los toques manuales de campanas han sido propuesto como candidatos a manifestación representativa del patrimonio cultural inmaterial. También se han presentado como candidaturas ante la Unesco para su declaración como patrimonio cultural inmaterial la técnica de construcción de piedra en seco y las tamboradas que se celebran en L'Alcora y Alzira.

    En la jornada de este jueves se aprobó la candidatura de la ciudad de Sagunto para ob-tener el Sello de Patrimonio Cultural Europeo y, por su parte, el Instituto Valenciano de Conservación, Restauración e Investigación expuso los trabajos realizados en la recuperación del patrimonio valenciano.

    Subir