4 de diciembre de 2020 4/12/20

Cultura organiza el curso de conservación y restauración en archivos: Per a Memoria en lo esdevenidor

    La conselleria de Cultura, a través de la dirección general del Libro, Archivos y Bibliotecas, y del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, ha organizado un curso sobre restauración en archivos titulado “Per a Memoria en lo esdevinador”, y que comenzará el próximo lunes 27 de abril.

    El objetivo de este curso es acercar a todos los responsables de archivos y bibliotecas a la Admi­nistración; Potenciar el trabajo conjunto; organizar una red de trabajo entre los archivos y las dos instituciones que organizan el curso: Direcció General del Llibre, Arxius i Bibliote­ques e Institut Valencià de Conservació i Restauració de Béns Cul­turals; Formar a los responsables de archivos y bibliotecas en materia de conservación preventiva y restauración; Dar a conocer a los responsables de archivos y bibliotecas la labor del IVC+R y las posibilidades de trabajo conjunto; Instruir a los archiveros y bibliotecarios sobre conceptos básicos de restauración; Elaborar unas normas de manipulación, consulta y exposición comu­nes para toda la Comunitat Valenciana; Establecer un protocolo de actuación en caso de emergencia; y redactar un manual sobre conservación para personal respon­sable de archivos y bibliotecas con las recomendaciones  y las conclusiones extraídas del curso.

    La primera edición de este curso se iniciará el próximo lunes, 27 de abril, en el Archivo Histórico Provincial de Alicante hasta el martes y tendrá la última sesión el miércoles 29 en la sede del IVACOR en Valencia. La segunda edición del curso será en Castellón, en la Biblioteca Pública- Arxiu Històric Provincial, en Rafalafena, los días 18 y 19 de mayo, y con la sesión del 20 de mayo en el Museu de BBAA Castelló.  La 3ª Edición será en Valencia los días 8 y 9 de junio  en el Arxiu del Regne de Valencia y con la última sesión, el 10 de junio en la sede del IVACOR.

    El curso será impartido por especialistas de la talla de Joan Alonso. Conservador del Arxiu del Regne de València; Gemma Contreras. Jefa de sección de conservación y restaura­ción de obra gráfica y material de archivo del IVC+R; Sabina Bellver. Técnico en restauración de obra gráfica y mate­rial de archivo del IVC+R y José Vergara. Jefe del departamento de conservación y restau­ración de la Biblioteca Valenciana. Y va destinado a profesionales, archiveros y archiveros-bibliotecarios de la Comunitat.

    Subir