27 de septiembre de 2020 27/9/20

Cultura forma a los agentes del Seprona para proteger el patrimonio arqueológico

    La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha impartido un curso de formación a los agentes del Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza) de la Guardia Civil en materia de protección del patrimonio arqueológico en la Comunitat Valenciana.

    Esta es la primera jornada de información que se imparte a este colectivo destinado a la protección y conservación de la naturaleza y el territorio, y a ella han asistido cincuenta agentes especializados que trabajan en la provincia de Valencia.

    El objetivo ha sido que los agentes conocieran en profundidad diferentes aspectos legislativos relacionados con la Ley de Patrimonio Cultural, así como la ubicación de los espacios patrimoniales protegidos más importantes y las herramientas de consulta para conocer la situación y estado de conservación en la que se encuentran.

    Además, se analizaron las afecciones y daños más frecuentes que sufre el patrimonio arqueológico diseminado por el territorio para que, mediante un protocolo de actuación conjunto, se puedan evitar los expolios en los yacimientos y la degradación de su entorno.

    En el curso se mostraron los elementos que son sustraídos de los yacimientos como monedas, cerámicas de uso doméstico y adornos de hueso, y se reclamó la colaboración de los agentes a la hora de perseguir la venta ilícita de estos materiales arqueológicos.

    Las labores de prevención, vigilancia y control del Seprona son necesarias en la conservación del patrimonio arqueológico que es una fuente fundamental para comprender mejor la historia.

    Cultura es la encargada de autorizar la utilización de detectores de metales, tal y como se recoge en la Ley de Acompañamiento de 2016, favoreciendo la convivencia sin poner en peligro nuestro rico patrimonio histórico.

    Subir