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Cultura edita cuatro pósters de arte rupestre para conmemorar el centenario del descubrimiento de las pinturas valencianas

Cultura edita cuatro pósters de arte rupestre para conmemorar el centenario del descubrimiento de las pinturas valencianas
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    La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha editado cuatro pósters de arte rupestre para conmemorar el centenario del descubrimiento de las primeras pinturas rupestres valencianas: el barranco de La Valltorta y Morella la Vieja.

    Los pósters son representativos de los cuatro estilos principales: el arte levantino del abrigo del Lucio (Bicorp), el esquemático de la balsa de Calicanto (Bicorp), el macroesquemático de Plans de Petracos (Castell de Castells) y el paleolítico de la Cova de les Meravelles (Gandia).

    Los acontecimientos de la efeméride se remontan a 1917, cuando Albert Roda Segarra, un pastor de Tírig (Alto Maestrazgo), descubrió estas muestras pictóricas, una serie de manchas y de figuras rojizas que interpretó como animales y, más concretamente, como caballos. Precisamente, este abrigo sería conocido a posteriori como la cueva de los Caballos, apelativo que la ha hecho mundialmente famosa, aunque realmente eran figuras de ciervos.

    Posteriores expediciones e investigaciones han ido encontrando nuevos hallazgos en enclaves tanto de la comarca de L'Alt Maestrat de Castellón, donde se encuentra el parque cultural la Gasulla-Valtorta, como en otras zonas de interior de las tres provincias.

    En 1998 el arte rupestre fue considerado como bien de interés cultural y la Unesco declaró las pinturas rupestres del arco mediterráneo de la península Ibérica como patrimonio mundial, lo que ha comportado una gran responsabilidad para las administraciones educativas y culturales.

    La difusión y la valoración de este conjunto patrimonial va más allá del propio arte rupestre, con castillos, viviendas fortificadas y un valioso patrimonio etnográfico relacionado con las construcciones de piedra seca, grabados paleolíticos, pinturas de estilo levantino y esquemático, y petroglifs, que probablemente conforman la concentración más numerosa de la Península Ibérica.

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