elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cultura convoca la Comisión Consultiva para estudiar las peticiones de BIC de las sociedades musicales

    La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha convocado para el próximo 18 de enero de 2016 la Comisión Consultiva para estudiar las peticiones de BIC de las sociedades musicales relevantes y significativas de la Comunidad Valenciana.

    Esta comisión se constituye en cumplimiento con lo establecido en la Orden de 12 de julio de 2011, por la que se declara Bien Inmaterial de Relevancia Local la tradición musical popular valenciana materializada por las sociedades musicales de la Comunidad Valenciana. El objetivo es iniciar los trámites de declaración individualizada de Bien de Interés Cultural de aquellas sociedades que reúnan los requisitos y así lo hayan solicitado o lo vayan a solicitar.

    La Comisión Consultiva, adscrita a la Dirección General de Patrimonio Cultural, será la encargada de estudiar y propiciar la declaración como bienes inmateriales de interés cultural de aquellas sociedades musicales asociadas a la federación, que tengan especial relevancia y significación para el patrimonio cultural valenciano.

    Por tanto, la composición de esta comisión será la siguiente:

    - Un representante de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana

    - Un representante de la conselleria competente en materia de escuelas de música y escuelas de educandos, bandas de música y sociedades musicales de la Comunidad Valenciana.

    - Un representante del Instituto Valenciano de la Música

    - Dos representantes de la Dirección General de Cultural y Patrimonio

    - El presidente y el secretario

    Además, los criterios de valoración para declarar BIC una sociedad musical serán:

    -Antigüedad documentada de más de cien años.

    -Participación ciudadana e integración de las bandas de música en las fiestas locales, certámenes de reconocido prestigio, premios, intercambios y actividad musical comarcal.

    -Implicación en la sociedad (número de socios y de músicos en proporción a la población del municipio en que se ubica)

    -Existencia de escuela de música o de educandos

    -Relevancia cultural del archivo documental de la sociedad

    -Poseer inmuebles o instrumentos musicales originales con carácter patrimonial relevante

    Bien de Relevancia Local

    Cabe recordar que las sociedades musicales de la Comunidad Valenciana fueron declaradas en 2011 Bien Inmaterial de Relevancia Local por contribuir al mantenimiento y enriquecimiento de la cultura musical popular valenciana.

    En la Comunidad Valenciana hay una gran tradición musical, especialmente en los pequeños municipios, donde la vida cultural gira en torno a la banda de música y a sus locales, que han servido de lugar de encuentro, escuela de música, ateneo, sala de exposiciones, biblioteca y memoria colectiva, y que han conformado en muchos casos importantes fondos patrimoniales.

    En la Comunidad Valenciana, el fenómeno de las bandas de música tiene como principal representante a la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, creada entre 1967 y 1968 para organizar las diferentes iniciativas de las bandas. La FSMCV representa a más de quinientas sociedades y es el rostro más visible de la música valenciana, con numerosas distinciones nacionales e internacionales a su labor de más de cuarenta años.

    Las sociedades musicales, además, desarrollan actividades en el ámbito de la cultura musical valenciana a través de las bandas, coros asociados, escuelas de música para la formación de los futuros integrantes de las bandas y las orquestas de cuerda. También participan en las fiestas patronales u otras que estén arraigadas en la cultura de la localidad donde se ubican.

    Igualmente, su actividad se complementa con la participación en los certámenes organizados por la Generalitat, diputaciones, por la propia Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, u otras entidades, así como por los tradicionales intercambios entre bandas de diferentes municipios

    También forman parte del bien protegido, aquellos elementos físicos que conforman la historia de las propias sociedades musicales, especialmente sus archivos documentales y audiovisuales y los instrumentos musicales en activo o fuera de uso.

    Subir