10 de abril de 2021 10/4/21

Cultura concede los premios a los libros mejor editados y a los libreros

  • Son un reconocimiento público al trabajo de las editoriales valencianas

  • Se entregarán el próximo 20 de noviembre, Día del Llibre Valencià

El Diari Oficial de la Comuitat Valenciana (DOCV) ha publicado hoy la resolución de los premios a los libros mejor editados y a la labor de los libreros en la Comunitat Valenciana, para los trabajos realizados en el año 2012.

Estos premios constituyen un reconocimiento público al trabajo de las editoriales valencianas en su calidad de empresas que aglutinan el trabajo de editores, ilustradores, traductores, correctores, escritores, diseñadores y profesionales de las artes plásticas.

Asimismo se pretende distinguir la labor de los libreros tanto por su implicación en la difusión del libro y la promoción de la lectura como por su papel social de punto de encuentro entre los lectores y los libros.

El objetivo de estos premios es, en definitiva, incentivar la producción de las empresas editoriales en cualquiera de las dos lenguas oficiales de la Comunitat Valenciana con iniciativas que propicien una mejora del libro valenciano, tanto en el aspecto técnico y formal como en el artístico, así como incentivar las iniciativas y actividades de los libreros valencianos que contribuyan a la difusión del libro y los hábitos de lectura en el año 2012.

La edición de este año 2013, que premia los libros mejor editados y la labor de los libreros a lo largo de 2012, ha contado con los siguientes premios -todos ellos honoríficos- y ganadores.

El premio al libro mejor ilustrado ha sido para La bruixa Maruixa. (EDICIONS BROMERA, EMPRESA EDITORIAL, S.L.). El premio al libro mejor editado ha sido para Fábulas y cuentos del Viejo Tíbet. (EL CABALLERO DE LA BLANCA LUNA).

El premio al cómic mejor editado ha sido para Monsieur Crépin. Monsieur Pencil: dos historias en imágenes. (EDICIONES Y PUBLICACIONES EL NADIR TRES, SL). Finalmente La vida contada a un nen del veïnat. (ANDANA LLIBRES S.L) ha ganado el premio al libro infantil y juvenil mejor editado.

Además, el premio a la mejor librería tradicional ha sido para la Librería "El Asilo del Libro". El premio a la librería más innovadora en 2012 ha sido para Bibliocafé, libros y encuentros.

El origen de estos Premios se remonta al año 2000, cuando la Conselleria de Cultura, a través de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, concedió por primera vez los premios a los libros mejor editados del año 1999.

Desde la primera edición de estos premios, el número de modalidades de galardones ha ido variando hasta las actuales 6 modalidades, todas ellas con carácter honorífico.

La entrega formal de estos Premios se realizará en un acto institucional organizado al efecto que tendrá lugar el próximo 20 de noviembre, el Dia del Llibre Valencià, instituido por la Generalitat en conmemoración de la publicación de la primera edición del Tirant lo Blanch, el día 20 de noviembre de 1490.

Además de los diplomas acreditativos del Premio se realizarán a partir de ese día una serie de actividades de difusión de estos premios. Así, por ejemplo, se editará un número especial de la Revista Lletres Valencianes , dedicado a los galardonados integrado por crítica de los libros premiados, entrevista a los editores galardonados, vídeos de los autores presentando sus libros y reportajes de las librerías premiadas.

También está prevista la realización de una Campaña de presencia de las obras premiadas en librerías (diciembre 2013) con edición de carteles y puntos de lectura, la convocatoria, con la colaboración del Gremi de Llibrers, de un concurso de escaparate en las librerías con los libros premiados.

Así como una Campaña de presencia de las obras premiadas en bibliotecas (1r trimestre 2014) con la edición de carteles y puntos de lectura, compra de los libros ganadore y circuito de presentaciones en las bibliotecas públicas con distribución de carteles, puntos de lectura y lotes de libros premiados.

Subir