elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cultivos dañados, colegios cerrados y dificultades en la circulación a causa del temporal

Cultivos dañados, colegios cerrados y dificultades en la circulación a causa del temporal
    Las bajas temperaturas que ha registrado el conjunto de la Comunitat Valenciana en los últimos días ha perjudicado a los cultivos, ha impedido a más de mil alumnos asistir hoy a clase y ha incrementado hasta máximos históricos la demanda energética y de sal para deshacer el hielo de la región.

    El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat, que el pasado 8 de enero decretó la Preemergencia por nevadas en toda la Comunitat Valenciana, ha establecido la emergencia situación 0 por nevadas en las comarcas castellonenses de Alt Palància, l'Alcalatén, Els Ports, Baix Maestrat y Alto Mijares ante la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) de nevadas persistentes en la provincia.

    Por su parte, en las comarcas valencianas del Rincón de Ademuz y de Utiel-Requena también se ha decretado la alerta por frío intenso de acuerdo a las previsiones del Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM).

    La nieve acumulada en la calzada, ha obligado a cortar el tráfico la carretera CV-195 a su paso por el término municipal de Zucaina y a extremar las precauciones si se circula por la CV-15 entre Villafranca y Teruel, la CV-12 entre Portell de Morella y Teruel así como la CV-124 entre Forcall y Ares.

    Las dificultades de circulación han impedido ir a clase a decenas de alumnos procedentes de, entre otros, centros de Zucaina, Pobla de Arenós, El Toro, Bejís o San Vicente, además de afectar a algunas rutas de transporte escolar que no han funcionado como la del colegio rural Agrupado del Rincón de Ademuz y la del IES Les Foies de Benigánim,

    Los centros educativos de la localidad valenciana de Pobla de Duc y de Utiel, así como los de Castelló de Rugat no han abierto hoy sus puertas debido al frío, mientras que una avería en el sistema de calefacción ha hecho que los 420 alumnos del Colegio Público Serrano Clavero de Requena no hayan asistido a clase.

    Ante el temporal de nieve que afecta a toda España, la Unidad Militar de Emergencias ya ha activado el despliegue del ejército de intervención en grandes nevadas y concretamente soldados del Batallón III han salido desde Valencia en dirección a Tarancón (Cuenca).

    Las bajas temperaturas registradas también han afectado a la agricultura y a la ganadería dañando los cultivos de alcachofa, habas y coliflor en las comarcas del Camp del Turia, El Maestrat y la Ribera e incrementando el gasto en calefacción y piensos en el caso de las explotaciones ganaderas.

    El aumento de la demanda energética como consecuencia del frío se ha visto reflejado en la electricidad que ayer a las 20.00 horas superó su máximo histórico en la provincia de Valencia con 2.778 megavatios y que en la provincia de Alicante batió el récord de consumo diario con 37.128 megavatios por hora.

    Otras demandas que también se han visto incrementadas con respecta los últimos años han sido las de sal para deshacer el hielo, como ha explicado a EFE el director industrial de la empresa que explota las salinas de Torrevieja.

    De hecho la fuerte necesidad de sal tanto en todo el territorio nacional como en algunos países del extranjero ha obligado a las salinas de Torrevieja a montar un turno los sábados para hacer frente a esta fuerte demanda.

    Aunque la previsión de la AEMET para mañana es que la cota de nieve ascienda hasta los 800 metros y que las temperaturas máximas experimenten un ligero ascenso, también anuncia un ligero a moderado descenso en las temperaturas mínimas.

    En cuanto al pronóstico para los próximos días, la Agencia Estatal de Meteorología prevé para la Comunitat cielos nubosos con precipitaciones débiles y temperaturas sin cambios hasta el lunes.

    La Consellería de Sanitat ha recomendado tomar medidas contra el frío como limitar las actividades exteriores, abrigarse y lograr un buen aislamiento térmico de la vivienda.

    Subir