elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

‘Zapatos de tacón cubano’ y ‘La octava dimensión’ triunfan en el 8º Festival K-lidoscopi de Cullera

‘Zapatos de tacón cubano’ y ‘La octava dimensión’ triunfan en el 8º Festival K-lidoscopi de Cullera
  • Seis de los cortos proyectados en el certamen están preseleccionados para los Premios Goya de este año

MÁS FOTOS
‘Zapatos de tacón cubano’ y ‘La octava dimensión’ triunfan en el 8º Festival K-lidoscopi de Cullera - (foto 2)
‘Zapatos de tacón cubano’ y ‘La octava dimensión’ triunfan en el 8º Festival K-lidoscopi de Cullera - (foto 3)

Los cortometrajes ‘Zapatos de tacón cubano’ de Julio Mas y ‘La octava dimensión’ de Kike Maíllo han sido los grandes triunfadores de la octava edición del Festival de Curmetratges K-lidoscopi de Cullera. Con tres galardones cada uno realzan un certamen ya consolidado dentro del panorama audiovisual nacional y que en esta edición ha contado con seis cortos preseleccionados para los Premios Goya 2019.

En la gala de clausura celebrada ayer por la tarde en el Auditorio Municipal, Julio Mas se ha llevado por ‘Zapatos de tacón cubano’ el premio a la mejor dirección y al mejor cortometraje argumental. También por esta obra Íñigo Olmo y Roberto Fernández han ganado el premio al mejor diseño de sonido.

Por ‘La octava dimensión’ Ramón Morejón ha recibido el galardón al mejor montaje; Joana Filella al mejor diseño de producción y el mismo director, Kike Maíllo, al mejor guion.

‘La Tierra llamando a Ana’ también ha destacado en esta ceremonia con dos premios. Concretamente, Juan Antonio Simarro y Fernando Bonelli han recogido el reconocimiento a la mejor banda sonora y Laia Manzanares a la mejor actriz.

El premio al mejor actor ha sido para Àngel Fígols por su papel en ‘Rosenwohl’, una obra de Miguel Llorens. El galardón a la mejor dirección artística ha sido para Daniel Ráez por ‘Xiao Xian’ y a la mejor fotografía para Michal Babinec por ‘Flora’.

El premio al mejor cortometraje documental ha ido a manos de David Segarra por ‘Savis de l’horta, y el mejor cortometraje de animación ha sido ‘Soy una tumba’ de Khris Cembe.

Además, la edición de este año contaba con la novedad de la proyección en sesiones matinales de cortos de animación para escolares. Los alumnos de primaria, secundaria y bachillerato hicieron de jurado y votaron para seleccionar cuál sería el ganador del premio animado. Este galardón fue para Javier Horrillo por ‘Clips per a salvar el món’.

Premios especiales

El alcalde de Cullera, Jordi Mayor, entregó el premio K-lidoscopi d’Or a la actriz Adriana Ozores por su sobresaliente trayectoria artística, su constancia y entrega apasionada en el mundo de la interpretación y por servir de modelo artístico consiguiendo destacar en todos los registros. Una actriz que dio las gracias a la organización del Festival porque «de alguna manera ha sido volver a casa porque toda mi infancia y adolescencia la he pasado aquí en Cullera, una ciudad que me ha hecho disfrutar tanto».

El Festival de Cortometrajes K-lidoscopi también reconoció la carrera profesional del director de cine Agustí Villaronga, y por este motivo se le entregó el premio de Honor de manos del presidente de la Asociación Cultural K-lidoscopi, Julio Martí Zahonero.

Próxima edición

La Asociación Cultural K-lidoscopi ya trabaja en la que será la novena edición del Festival de Curmetratges de Cullera. Una muestra audiovisual que este año ha reunido más de 700 cortos, muchos de los cuales han sido premiados en grandes festivales de renombre internacional, y que es una cita ineludible para actores y actrices, productores y productores de cine, y directores y directores dentro de su recorrido profesional.

El alcalde ha querido dar la enhorabuena a todo el equipo que forma K-lidoscopi y ha animado a seguir potenciando el festival en las próximas ediciones porque «el séptimo arte puede abrir mentalidades y cambiar el mundo».

Subir