2 de julio de 2020 2/7/20

Violinistas de Alemania, España y Ucrania pasan a la final de CullerArts

Violinistas de Alemania, España y Ucrania pasan a la final de CullerArts - (foto 1)
  • El sábado actuarán junto a la Orquesta de Valencia para disputar el I Premio Internacional de Violín del festival

Tres jóvenes violinistas de Alemania, España y Ucrania disputarán este sábado 14 la gran final del I Concurso Internacional de Violín CullerArts tras superar la fase eliminatoria y las semifinales que se han disputado desde el lunes.                                              

El jurado calificador del concurso dictaminó este miércoles que la alemana Johanna Schreiber, la ucrania Tetiana Lutsyk y el español Jaime Naya Maceira se jugarán el galardón en un concierto en el cual actuarán junto a la Orquesta de Valencia.

La audición tendrá lugar en el Auditorio Municipal de Cullera a partir de las 20 horas y las entradas ya están a la venta en www.agendacullera.com y en la Casa de la Cultura.

La decisión del tribunal, presidido por el director y compositor Cristóbal Soler, no ha sido nada fácil dado el alto nivel demostrado por los más de veinte participantes procedentes de todo el mundo.

Finalmente, han sido estos tres jóvenes valores los que han convencido a los expertos. Durante la jornada de hoy y mañana, se dedican a preparar la gran final ensayando con la orquesta en el Palau de la Música de València.

El concejal de Actividades Musicales, Juan Carlos Alandete, ha resaltado que las actuaciones de estos días han estado «a la altura de uno concurso de prestigio». El también músico se ha mostrado convencido que el Concurso Internacional de Violín CullerArts se convertirá «en una referencia» en el panorama español donde actualmente «hay un espacio de crecimiento para este tipo de concursos».

Más sobre los finalistas

JAIME NAYA MACEIRA

Nacido en octubre de 2000, a los 6 años inicia sus estudios de violín con el profesor Savva Fatkulin. Con 10 años recibe el primer premio y el premio Abyla en el Concurso Internacional Violines por la Paz. En 2013 obtiene el premio fin de grado de Enseñanzas Profesionales y el premio especial de Música de la CAM. En 2016 es galardonado en el International Balys Dvarionas Competition for Young Pianist and Violinits (Lituania) con el Special Prize For the best Performance of a virtuosic piece, y con el primer premio en el Concurso Internacional Cidade de Vigo. En 2017 recibe el primer premio en el Concurso Nacional de Jóvenes Intérpretes Ciudad de Cuenca y el primer premio en el Concurso Internacional Villa de Llanes. Asimismo, es laureado en el Concurso Internacional Witold Rowicki (Polonia), y en 2018 en el Concours International Grumiaux pour Jeunes Violonistes (Bruselas). Actualmente continúa sus estudios en la Escuela Superior de Música Katarina Gurska, becado tras resultar premiado en dos ocasiones en el Concurso al Talento Musical de su Fundación.

Recibe asiduamente masterclass de prestigiosos músicos nacionales e internacionales: Kirill Troussov, Pavel Vernikov, Giorgi Dimchevski, Sergei Fatkulin, Mikhail Ovrutsky, Aine Suzuki, Aldo Mata o Albert Skuratov.

Desde los 9 años ofrece recitales y conciertos como solista en prestigiosas salas: el Auditorio Nacional de Madrid, el Palau de la Música de Barcelona, el ADDA de Alicante o el Auditorio Edgar Neville de Málaga.

JOHANNA SCHREIBER

Nació en 1992 en Leipzig (Alemania). Después de muchos años en la clase de Siglinde Fenner, estudió en el conservatorio de música de Leipzig con Andreas Seidel. Continuó sus estudios en París con Frédéric Laroque, Ami Flammer y Francois Salque. En 2016 se unió a la academia de orquesta de la Filarmónica de Berlín con Daishin Kashimoto como su mentora.

Compitió con éxito en varios concursos como Jugend musiziert y el Sparkassenwettbewerb der Ostedeutschen Sparkassenstiftung y fue miembro del Gustav Mahler Jugendorchester. Desde 2018, estudia con Tobias Feldmann en la Hochschule für Musik Würzburg.

TETIANA LUTSYK

Nació en Kolomyya (Ucrania) en 1994 y recibió las primeras lecciones de violín a los seis años. De 2006 a 2008 estudió con el profesor Sergey Evdokimov en el internado especializado en música en Kharkiw y de 2008 a 2012 con Mariya Futorska. En junio de 2017 se graduó en la Academia de Música de Zagreb (Croacia) con el profesor Leonid Sorokow. Actualmente, estudia con la profesora Priya Mitchell en la Universidad de Música y Artes Escénicas en Graz (Austria).

Tetiana ha asistido a varias clases magistrales, con Ana Chumachenco, Dora Schwarzberg, Ingolf Turban, Maria Milstein, Boris Brovtsyn, Sven Arne Tepl, Kees Koelmans, entre otros, y también con miembros del Cuarteto Casals, el Cuarteto Alban Berg y el Cuarteto de cuerda Juilliard.

Ya ha ganado varios premios a nivel nacional e internacional, incluido el primer premio en el concurso internacional Young Virtuoso en Croacia en 2013, el tercer premio en el concurso internacional Francesco Geminiani en Italia en 2014 o el primer premio en el concurso internacional Bistricki zvukolik en Croacia en 2015 entre muchos otros. Actualmente es miembro del Ensemble Esperanza, que está compuesta por becarios de la Academia Internacional de Música de Liechtenstein.

Subir