elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los Socialistas de Cullera piden reabrir las bibliotecas de los barrios

    El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Cullera ha exigido hoy al equipo de gobierno del PP que dé marcha atrás y reabra las bibliotecas infantiles en los barrios de Sant Antoni y el Raval. En ese sentido, le ha pedido que en vez de degradar la cultura, trabaje para acercar la lectura y el conocimiento a los residentes de estas zonas.

    La primera de ellas ha bajado la persiana recientemente por los recortes del consistorio gobernado por Ernesto Sanjuán, mientras que la segunda ya fue cerrada hace dos años aproximadamente, como consecuencia de la falta de dinero por la nefasta gestión económica municipal.

    Hasta la fecha, Cullera contaba con una biblioteca central en la Casa de la Cultura, más la extensiones infantiles del barrio de Sant Antoni y el Raval, que además tenían pequeños espacios para adultos o servicio de prensa.

    Sin embargo, la falta de personal por los recortes y el absoluto desinterés del gobierno local del PP por la cultura han llevado al cierre de las citadas bibliotecas de barrio, culminando así un plan de desmantelamiento de la cultura, en el que también se incluye una degradación de la programación cultural municipal, que a fecha de hoy es muy pobre en comparación con las ciudades de alrededor.

    Los socialistas han lamentado que la oferta educativa y cultural de la ciudad se haya reducido de forma alarmante a lo largo de estos años de crisis, al pasar de 3 bibliotecas a solo 1, y piden al gobierno local que recapacite y priorice las políticas culturales, abandonadas de forma sonrojante desde que Sanjuán accedió a la alcaldía por última vez hace ahora 11 años.

    “Los ciudadanos de Cullera están siendo privados del derecho a la cultura. Sus impuestos se malgastan en cosas innecesarias, como carteles o castillos de fuegos, mientras que a ellos y a nuestros niños se les priva del acceso al conocimiento, que es básico para que puedan aspirar a tener un futuro mejor”, ha señalado hoy el portavoz municipal socialista, Jordi Mayor.

    Mayor ha lamentado que para Sanjuán “la prioridad haya sido siempre el pan y circo”. Ha acabado con las políticas culturales y ha instaurado un régimen que busca la narcotización de los ciudadanos, adormecerlos para que no sean críticos y así él perpetuarse en el poder y hacer y deshacer a su antojo”, ha denunciado el líder de la oposición, quien se ha felicitado “porque afortunadamente la gente que confiaba en Sanjuán cada vez está más despierta y consciente del engaño al que ha sido sometida”.

    Por otra parte, la única biblioteca que queda abierta, la de la Casa de la Cultura, presenta unas condiciones lamentables y precisa de intervenciones de mejora que la adecuen a las necesidades de los usuarios y los nuevos tiempos.

    Pilar básico a partir de 2015

    Mayor ha señalado que a partir de mayo del 2015 el cambio en el ayuntamiento también se notará en las políticas culturales. “Si los ciudadanos nos otorgan su confianza, apostaremos por acercar la cultura a los barrios, invertiremos más en cultura y educación y estableceremos una programación cultural regular”, ha señalado el portavoz socialista.

    Para Mayor, es necesaria una inversión sostenida en el tiempo en educación y cultura para “crear una sociedad más fuerte, crítica, libre, independiente, culta y con un futuro esperanzador”. “Quiero que seamos un ejemplo a seguir en políticas culturales, que además éstas sirvan para atraer turismo de calidad, que ayuden a mejorar la educación de nuestros vecinos y que se enriquezcan intelectualmente”, ha expresado el líder socialista.

    Asimismo, la intención de Mayor es implicar a los intelectuales de la localidad, así como a las instituciones culturales como la sociedades musicales, las fallas y las distintas asociaciones en la vida cultural municipal “en la elaboración entre todos de una programación variada, plural y rica, para todos y sin excluir a nadie”, ha concluido.

    Subir