27 de noviembre de 2020 27/11/20

Sanidad abre todos los consultorios de la playa de Cullera y acaba con los recortes

Sanidad abre todos los consultorios de la playa de Cullera y acaba con los recortes - (foto 1)
  • La conselleria atiende las reivindicaciones vecinales y cumple con su compromiso de apertura del Racó después de tres años y la ampliación horaria del Oasis y el Faro

Los recortes en los consultorios de la playa impuestos por la anterior concesionaria privada del área de Salud de la Ribera son ya historia. Con la reversión a la gestión pública del hospital comarcal, Cullera vuelve a tener este verano en funcionamiento los tres centros de atención sanitaria de su zona turística. Lo hace después de que el consultorio del Racó se cerrara hace tres años por parte de la empresa Ribera Salud, que con excusas de carácter técnico aplicó un recorte en el servicio.

Además, este verano se amplía el horario de atención en el Faro y el Oasis para garantizar un mejor servicio a los pacientes y evitarles traslados hasta el centro de salud de la Diagonal. Cabe recordar que los dos años anteriores, Ribera Salud redujo la atención a la mínima expresión, aduciendo falta de demanda. Aquello generó una ola de protestas vecinales apoyadas por el consistorio y la saturación del centro de salud del pueblo.

El concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Cullera, Pere Manuel, se ha reunido esta mañana con la directora de Atención Primaria de la Ribera, Lidia del Pino, y el coordinador médico de Cullera, Manuel Lamata. El objetivo del encuentro ha sido coordinar y concretar los horarios de los consultorios de la playa.

Manuel se felicita porque el consistorio ha conseguido que se atiendan las peticiones de los vecinos y la mejora de la asistencia sanitaria durante la época estival en los consultorios del Racó, el Oasis y el Faro.

Un proceso que inició ya el pasado verano planteando estas reivindicaciones a la Generalitat y que fueron atendidas positivamente por la ya exconsejera de Sanidad y actual ministra, Carmen Montón. Fue uno de los principales compromisos adquiridos por el gobierno autonómico tras revertir a la gestión pública el hospital de Alzira.

 

Horarios

A partir del 25 de junio, el consultorio del Oasis abrirá en horario de 8 a 15 horas de lunes a viernes, ampliando su horario hasta las 23 horas a partir de 2 de julio. Y del 10 de septiembre al 12 de octubre, seguirá en horario de 8 a 15 horas.

Desde el 2 de julio y hasta el 10 de septiembre, en el consultorio del Racó habrá servicio de enfermería de lunes a viernes de 8 a 15 horas y servicio médico los lunes, miércoles y viernes de 8 a 11 horas.

El consultorio del Faro atenderá del 2 de julio al 28 de septiembre de lunes a viernes en horario de 8 a 15 horas, en el caso de atención de enfermería, y de 11 a 15 para la atención médica.

«Hemos escuchado a la ciudadanía y cumplido nuestro compromiso a pesar del poco tiempo de planificación» comenta Pere Manuel. «La apertura del consultorio del Racó y la ampliación horaria del del Oasis y el Faro suponen una mejora notable respecto a la situación del verano pasado», destaca el edil de Sanidad.

Manuel reafirma la necesidad de una atención médica en verano, sobretodo en zonas de gran afluencia turística y de segundos residentes. Recuerda también los problemas que tenían los vecinos de zonas como Cabanyal, Caminàs o Ferrobús que se veían obligados a desplazarse hasta el centro de salud de la ciudad, llegando a veces a saturarlo.

La solución a esta problemática empezó a ver la luz con la reversión del Hospital de la Ribera a la gestión pública y directa, cambio que tuvo lugar el pasado 1 de abril y que hizo posible poner fin a los recortes en sanidad impuestos por Ribera Salud.

Subir