CULLERA | TURISMO

El Rincón del Faro reina en la preselección local de la Paella de Cullera

ELPERIODIC.COM - 15/05/2018

La mejor Paella de Cullera se cocina en el restaurante El Rincón del Faro. Así lo ha dictaminado hoy el jurado calificador del II Concurso Local de Paella de Cullera celebrado en los Jardines del Mercado, fase previa del tercer concurso nacional que tendrá lugar el próximo 22 de mayo.

Con su triunfo, el establecimiento se ha ganado el pasaporte a la final. Le acompañarán el Ulises Piga, que ha obtenido el segundo premio y Casa Ramón, que se ha hecho con el tercer puesto.

La segunda preselección local del certamen gastronómico ha contado además con la participación del Hotel Cullera Holiday, Ca Pepa, Casa Rocher, Casa Nostra, el Club de Tenis, el restaurante Los Olivos, la Mar Salà, El Blanco, la Casa de la Playa y la escuela de hostelería del IES Llopis Marí.

La decisión del jurado, presidido por Francisco Franco, no ha sido nada fácil, el nivel ha sido «muy alto». «La hostelería de Cullera está entre las mejores de la Comunitat Valenciana y se nota la apuesta de los últimos años por la especialización y la calidad», ha destacado el alcalde, Jordi Mayor.

La máxima autoridad local ha resaltado que el concurso «más que un plato, supone poner en valor la forma que tenemos en Cullera de cocinar el arroz». El primer edil ha reclamado «apoyo unánime» a un concurso «que se hace para dar visibilidad a la hostelería de Cullera y su apuesta por la calidad».

Mayor ha sido el encargado de entregar los premios tras el concurso. La ceremonia ha tenido lugar en el Hotel Cullera Holiday. Al acto también ha asistido el gerente de la Federación Empresarial de Hostelería de València (FEHV), David Izquierdo, y el presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería de Cullera y la Ribera Baixa, Juan Femenía. Ambas entidades son colaboradoras del certamen gastronómico. Femenía ha agradecido el «esfuerzo» del consistorio por apoyar al sector hostelero.

El concurso ha empezado a las 10 de la mañana con la elaboración del caldo que sirve como base de cocción a la paella. Posteriormente, y tras un almuerzo de hermandad de los participantes, se ha procedido a cocinar las paellas ante la atenta mirada del púbico, muchos de ellos turistas extranjeros, que después han podido degustar el plato.

La cocción se ha desarrollado en dos tandas, para que el jurado tuviera tiempo de probar todas las paellas en su punto. Una vez acabadas, se han ido llevando ante los expertos calificadores, que se han encerrado a cal y canto en el Salón Multiusos para probarlas y deliberar sin ningún tipo de injerencias y a fin de garantizar la máxima objetividad. El proceso se ha alargado más de una hora y posteriormente invitados y autoridades se han trasladado hasta el Cullera Holiday para la entrega de premios.

El jurado calificador de la preselección lo han integrado destacados nombres del mundo de la gastronomía. Su presidente honorífico es Salvador Gascón, creador de la receta de Paella de Cullera, quien por motivos de salud no ha podido asistir. Franco ha ejercido como presidente ejecutivo. Ha estado acompañado en la deliberación por el periodista gastronómico Juanma Romero, la bloguera experta en gastronomía Cova Morales, Diego Fernández Trujillo y José Roberto Lozano Hernández.

Más sobre la Paella de Cullera

La Paella de Cullera es una nueva creación culinaria que se enmarca dentro del proyecto de relanzamiento turístico de Cullera. Basándose en la filosofía de la gastronomía de Kilómetro 0, busca fomentar los productos locales y atraer a los amantes de la buena mesa.

La Paella de Cullera se cocina con caldo de pescado de roca; langostinos de la lonja de Cullera; sepionet sin tinta y con su melsa; salmonete; figatells de escorpa; arroz de la variedad J. Sendra o Albufera; aceite de oliva de Enguera; tomate fresco de Cullera para sofreír; pimentón dulce y azafrán de hebra. La particularidad es que todos los productos del mar son de la lonja de la ciudad.

MÁS FOTOS