8 de diciembre de 2019 8/12/19

El premio de la Cátedra Cullera llevará el nombre del físico Joaquín Olivert

El premio de la Cátedra Cullera llevará el nombre del físico Joaquín Olivert - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    El premio de la Cátedra Cullera llevará el nombre del físico Joaquín Olivert - (foto 2)
    El premio de la Cátedra Cullera llevará el nombre del físico Joaquín Olivert - (foto 3)

    El premio de investigación de la Cátedra Cullera de la Universitat de València llevará el nombre del físico cullerense Joaquín Olivert. De esta forma, el municipio y la universidad de la cual fue profesor homenajearán la figura de uno de los científicos más relevantes del siglo XX en la localidad ribereña.

    Joaquín Olivert Pellicer nació en Cullera el 18 de junio del 1941. Obtuvo la licenciatura en Física en la Universitat de València, donde estuvo enseñando desde 1969. Su investigación se centró principalmente en el campo de las matemáticas aplicadas a la Relatividad.

    Publicó trabajos sobre la incompresibilidad relativista y la rigidez e introdujo el concepto de fibrados espigados para el estudio del movimiento relativista que preserva magnitudes físicas discretas. Fue director de 9 tesis doctorales (2 en física y 7 en matemáticas).

    El anuncio se ha hecho público durante el acto de firma del convenio mediante el cual se crea la citada cátedra, que tuvo lugar este lunes en Valencia. La Universitat y el Ayuntamiento de Cullera han acordado la creación de la Cátedra Ciutat de Cullera con el fin de fortalecer las relaciones institucionales entre las dos instituciones, especialmente en los ámbitos de la ciencia, tecnología, investigación y transferencia de conocimiento tomando como área temática la localidad.

    El acto de firma del convenio estuvo presidido por la rectora de la Universidad, Mª Vicenta Mestre, y el alcalde, Jordi Mayor. Además, se hallaron presentes la vicerrectora de Innovación y Transferencia, Mª Dolores Real; la directora del Instituto Universitario de Desarrollo Local, Mª Dolores Pitarch; el profesor del departamento de Geografía y de la Cátedra Ciutat de Cullera, Adrián Ferrandis; el profesor del departamento de Historia Contemporánea, Joan de Alcázar; la teniente de alcalde de la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Cullera, Mª José Terrades; y el técnico de Desarrollo Local de Cullera, José Salvador Martínez.

    La Cátedra Ciutat de Cullera contempla la creación de actividades formativas, culturales, de investigación y de extensión universitaria. Así, entre las actividades formativas se encuentra la instauración de un premio de investigación dirigido a obras inéditas (TFG, TFM o tesis doctorales) que incorporan a la ciudad de Cullera entre sus investigaciones. Este galardón será el que llevará el nombre del físico cullerense.

    Además, se prevén numerosas jornadas, conferencias, congresos y cursos de formación con una finalidad divulgativa y formativa de la localidad de la Ribera Baixa.

    Uno de los aspectos más interesantes que aporta esta nueva cátedra es la creación de un Observatorio Territorial Turístico (OTT), que permitirá la recopilación y generación de información empírica, tanto de carácter cuantitativo como cualitativo, para su posterior análisis prospectivo y difusión de los resultados obtenidos.

    También se fomentarán las actividades de investigación y transferencia de conocimientos que incluyan jornadas de divulgación técnica, potenciación de publicaciones, promoción de encuentros nacionales e internacionales sobre temas de interés o desarrollo de nuevas líneas de investigación de aspectos desconocidos o poco tratados de este tema.

    La rectora ha recordado «la suerte de la Universitat de poder contar con el Instituto Universitario de Desarrollo Local que además de hacer investigación, aporta difusión, que tan importante es». «Como universidad pública que somos, tenemos la obligación de dar cobertura a las necesidades que pueda tener la sociedad y hacer transferencia de este conocimiento para que ésta pueda mejorar», ha aseverado.

    Por su parte, el alcalde ha agradecido en la Universitat el apoyo para poder crear la cátedra, «porque el conocimiento es el futuro y solo con el espaldarazo que nos da la Universitat para poder hacer estos estudios, podremos afrontar algunos de los retos que tenemos como municipio como es un nuevo turismo inteligente y sostenible».

    A sus palabras, el profesor Adrián Ferrandis ha recordado la importancia que tiene el municipio de Cullera, ya que aúna «costa, litoral, turismo, proyección económica y una entidad demográfica importante». Además, ha apuntado las tres líneas que tendrá el Observatorio Territorial Turístico (económico, social y medioambiental) por permitirán una mayor y mejor difusión del territorio.

    Esta nueva cátedra entra en vigor en el momento de la firma y tendrá un periodo de vigencia de tres cursos académicos, hasta el curso 2020/2021. Una vez finalizado el periodo de vigencia, se podrá renovar por curso académico.

    ocultar
    El premio de la Cátedra Cullera llevará el nombre del físico Joaquín Olivert
    Subir