7 de marzo de 2021 7/3/21

La Policía de Cullera implanta un sistema de comunicación encriptado

La Policía de Cullera implanta un sistema de comunicación encriptado - (foto 1)

    La Policía Local de Cullera ha implantado un nuevo sistema de comunicación más seguro, eficiente y con cobertura en todo el término municipal. Desde esta semana, las patrullas ya utilizan los nuevos walkies adheridos a la red COMDES de la Generalitat en la que también están presentes los demás Cuerpos de emergencias de la Comunitat (Bomberos, Sanidad y Protección Civil).

    Con este nuevo sistema digital, que sustituye al analógico, encripta las comunicaciones de modo que éstas ya no pueden ser interceptadas como ocurría anteriormente, según ha explicado el alcalde y concejal de Policía en sustitución de María José Terrades —de baja por maternidad—, Jordi Mayor.

    «La Policía maneja información delicada y datos protegidos con lo cual no había privacidad en los datos. Eso ahora ya no sucederá», señala Mayor.

    Pero las ventajas van más allá. La cobertura del sistema abarca ahora ya todo el término municipal. Anteriormente, determinadas cuestiones técnicas impedían la comunicación con la zona del Faro y los Collaos, lo que dificultaba muchas veces la labor policial. Ahora las comunicaciones no se encontrarán con efectos pantalla y por tanto aumenta la eficiencia, la rapidez en la localización y la efectividad de las patrullas.

    Asimismo, el sistema dispone de GPS que permite localizar a la patrulla más cercana a una incidencia y le asigna el servicio de modo que se acorta el tiempo de intervención en condiciones normales. Además, los walkies incorporan un botón de emergencia que el agente puede pulsar en caso de encontrarse en un altercado y necesitar refuerzos.

    Mayor se ha felicitado porque con esta inversión efectuada por el ayuntamiento «no sólo dotamos a nuestra Policía de las últimas novedades tecnológicas, profundizando en nuestro proyecto de convertir a Cullera en una ciudad inteligente, sino que además mejoramos la atención a la ciudadanía con un servicio que aumenta su calidad, reduce el tiempo de respuesta y mejora las condiciones de trabajo de nuestros policías».

    Subir