elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las personas trans se reivindican en Cullera

Las personas trans se reivindican en Cullera

    Cullera alzó este miércoles la voz para llamar la atención sobre la situación de discriminación que todavía sufren las personas transexuales. La jornada sobre derechos LGTBI, organizada por la concejalía de Igualdad que dirige Francesca Ortiz y el Consell d'Igualtat, abordó esta problemática a través del caso del joven valenciano Hugo Sánchez, un adolescente de 17 años que en el marco del proyecto Intransigentes lleva a cabo una lucha por visibilizar la realidad de un colectivo que todavía sufre el estigma.

    El doctor en medicina y cirugía Vicent Bataller, puso la voz crítica. El sexólogo lamentó que la Comunitat Valenciana, tras más de dos décadas de gobiernos de la derecha, esté a la cola de España en promoción de la salud sexual así como en materia de políticas de igualdad, visibilización y eliminación de estigmas y fobias. «A mi consulta ha venido gente transexual con la intención de suicidarse», dijo enmudeciendo al auditorio.

    Bataller también dio un toque de atención a los actuales gobernantes: «Llevamos dos años de gobiernos del cambio y hay que dotar estas políticas con recursos económicos también porque eso aún está pendiente».

    El doctor especialista en la materia fue más allá y exigió que la escuela contribuya a normalizar la situación. Lo hizo a colación de la intervención de una joven alumna de 14 años que durante el debate afirmó que «jamás he escuchado palabras como transexual o bisexual en el aula».

    Desde las aulas

    Bataller, que lleva más de 20 años en la lucha por los derechos LGTBI defendió que «enseñar la diversidad sexual en las aulas no es adoctrinar, sino enseñar derechos». Por ello no dudó ni un solo momento en exigir a la Conselleria de Educación que «retire las ayudas públicas a los colegios que no cumplan la ley en esta materia».

    Por último, reclamó que la transexualidad se elimine de la lista de patologías de la Organización Mundial de la Salud (OMS) como ya ocurrió en los años 70 del siglo pasado con la homosexualidad.

    Por su parte, el joven Hugo Sánchez puso de manifiesto la necesidad de visibilizar la realidad trans ante la enorme desinformación que todavía hoy existe sobre el tema. «Yo me enteré de la existencia de esta realidad a través de Instagram», relató, ya que el sistema educativo y su entorno social habían sido capaces de darle la respuesta a su situación.

    Sánchez es el protagonista del documental «Hugo», que forma parte del proyecto Intransigentes, creado por los graduados de Bellas Artes de la Universitat Politècnica de València Noelia Bellés, Marina Betoret y Juan Carreras, a través del cual se aborda la realidad trans.

    La producción audiovisual se exhibe en centros educativos y ahora también en Cullera, dentro de la voluntad de su protagonista de poner su grano de arena para ayudar a las personas en su misma situación y contribuir a la concienciación social, eliminando prejuicios y tópicos.

    La jornada LGTBI contó con la asistencia de un centenar de personas, entre ellos representantes del tejido asociativo, partidos políticos o la comunidad educativa entre otros. Cullera es uno de los pocos municipios que ha abordado esta realidad silenciada, destacaron los participantes. Ya el año pasado organizó un encuentro similar con la primera diputada transexual de España, la socialista Carla Antonelli. «Seguiremos poniendo nuestro grano de arena para luchar por la igualdad de todas las personas», manifestó la concejala Ortiz, quien formuló su deseo de que algún día la concejalía de Igualdad y el Consell d'Igualtat municipal «desaparezcan porque ya no hagan falta».

    Subir