elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La nueva ordenanza de movilidad en Cullera afecta a bicicletas y patinetes

La nueva ordenanza de movilidad en Cullera afecta a bicicletas y patinetes
  • La normativa prohíbe su circulación por el paseo marítimo y modifica las vías por las que pueden circular

El Ayuntamiento de Cullera ha puesto en marcha una campaña para informar sobre la actual ordenanza reguladora de uso de las vías ciclistas y movilidad sostenible. Una normativa municipal que persigue mejorar la seguridad vial y la convivencia ciudadana entre usuarios de bicicletas, vehículos de movilidad personal, automóviles, motocicletas y peatones.

La ordenanza nace de la necesidad de que las vías urbanas garanticen al ciclista y a los usuarios de vehículos de movilidad personal unas condiciones de comodidad, accesibilidad y seguridad óptimas, así como aumentar la coexistencia y armonía con el resto de usuarios de las vías urbanas para hacer de Cullera una ciudad más amable.

La campaña se puede seguir en redes sociales a través del hashtag #MobilitatSostenibleCullera y durante las próximas semanas el Ayuntamiento y la Policía Local de Cullera lanzarán por sus perfil sociales y por los paneles informativos a pie de calle distintos clips audiovisuales y cartelería para explicar algunas cuestiones que contempla la normativa. Una iniciativa que persigue informar a la ciudadanía sobre el reglamento municipal, potenciar el civismo en el uso de las vías ciclistas, mejorar la seguridad, así como evitar infracciones por su desconocimiento.

Este reglamento municipal se enmarca dentro de la estrategia local para avanzar hacia una ciudad más sostenible. Dentro de este propósito el uso de la bicicleta es una firme apuesta porque es un medio de transporte limpio, ecológico y saludable en un municipio donde su clima y relieve favorecen su desarrollo.

¿Qué hay que saber de la ordenanza de uso de vías ciclistas?

Tal como recoge esta, las bicicletas y los patinetes no pueden circular por aceras, plazas, parques, jardines y zonas para peatones. Solo podrán hacerlo por los carriles bici, las aceras-bici, las pistas-bici, la calzada y las ciclo-calles. Así mismo, los peatones no podrán ir por los carriles bici ni por las aceras-bici.

Los patinetes con motor también podrán circular por el carril bici, las aceras-bici y las pistas-bici. Sin embargo, vehículos a motor y ciclomotores no pueden circular, estacionar ni detenerse en los carriles bici. Además, está prohibido circular con bicicletas, patinetes y otros similares por el paseo marítimo.

Otro de los términos y situaciones que regula la normativa municipal es respecto a las prioridades de paso. Entre estas, es importante señalar que los vehículos que circulan por la calzada tendrán preferencia en las glorietas o cuando el carril bici cruce la calzada. Ahora bien, los vehículos que salgan o accedan de un inmueble no tendrán preferencia sobre los usuarios del carril-bici, aceras-bici y vías ciclistas.

En cuanto a las velocidades, la máxima permitida para bicis y patinetes eléctricos es de 25km/h cuando circulan por el carril bici situado en la calzada o las pistas bici. En el resto de zonas autorizadas como la acera-bici es de 10km/h.

La normativa para menores también contempla la obligatoriedad de uso del casco, tanto en bici como en patinetes, para los menores de 16 años. Y en el caso de los menores de 7 años habrán ir acompañados de un mayor de edad. Así mismo, es necesario llevar elementos reflectantes, timbre y luces por la noche – blanco delante y rojo detrás –.

Todo el reglamento municipal responde a criterios que aseguran el civismo ciudadano y por eso está totalmente prohibido circular bajo los efectos del alcohol y las drogas, hacer el caballito, soltar el manillar, zigzaguear, hacer carreras, cogerse a otros vehículos, llevar pasajeros en el patinete y conducir con auriculares.

Para conocer al completo todas las cuestiones respecto a la Ordenanza Reguladora del Uso de las Vías Ciclistas y Movilidad Sostenible se puede consultar en el enlace web http://www.cullera.es/sites/default/files/documents/field_collection_item/4809/ord_viasciclymovsos.pdf

Subir