elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cullera celebrará en septiembre el festival CullerArts

Cullera celebrará en septiembre el festival CullerArts
    MÁS FOTOS
    Cullera celebrará en septiembre el festival CullerArts - (foto 2)

    Cullera contará con un certamen internacional de música de orquesta que se llevará a cabo por primera vez en durante el próximo mes de septiembre. El evento, que lleva por nombre CullerArts, nace para la defensa y divulgación del patrimonio musical valenciano y español a través tanto de la recuperación de obras del repertorio musical, como de la interpretación del repertorio contemporáneo.

    CullerArts apuesta por la interpretación del gran repertorio musical, manteniendo y perseverando en el nivel de excelencia a través de la invitación de artistas y agrupaciones con reconocimiento y prestigio internacional.

    Además, el festival programa actividades paralelas de dinamización, el CullerArts Off, con la intención de potenciar una relación más estrecha entre la ciudadanía y el certamen.

    CullerArts incluye un concurso internacional de violín como actividad destacada que se ha presentado ayer jueves por la tarde en el Real Conservatorio de Música de Madrid, con la asistencia del alcalde de Cullera, Jordi Mayor; la primera teniente de alcalde y concejala delegada de Actividades Musicales, Sílvia Roca y el director artístico del Festival, Cristóbal Soler.

    CullerArts se pone en marcha en 2019. El periodo del festival abarcará varios fines de semana del mes de septiembre, haciendo coincidir uno de ellos con la prueba final del 'Concurso Internacional de Violín CullerArts', abierta al público, en la que los concursantes finalistas estarán acompañados por la Orquestra 'Ciutat de Cullera'.

    En el concurso podrán participar violinistas de cualquier nacionalidad siempre que al comenzar las pruebas del mismo su edad no supere los 27 años o sea inferior a los 17, ambas edades incluidas. El ganador del Primer Premio "CullerArts" será contratado por la Orquesta de la RTVE y la Orquesta de Valencia para actuar durante una temporada.

    Se realizarán una media de dos a tres conciertos diarios en los diferentes espacios del certamen. No obstante, el festival es dinámico y establecerá otras propuestas de programación musical a lo largo de todo el año.

    Prestigio

    «El Ayuntamiento de Cullera impulsa y financia esta iniciativa con la finalidad de dotar de un festival musical de prestigio a la ciudad además de crear un nuevo atractivo turístico, favoreciendo al mismo tiempo la atracción de un turismo nacional e internacional de élite», ha explicado Mayor durante el acto de presentación en la capital de España.

    Su director artístico ha sido Director Musical y Director Titular de la Zarzuela Teatro Lírico Nacional (2010-15), Principal director invitado y Director Asociado de la Orquesta Sinfónica de Navarra y Presidente de AESDO (Asociación Española de Directores de Orquesta).

    La programación contendrá una temática o leitmotiv anual que dará unidad y un título genérico al festival.

    Música de cámara

    Sílvia Roca ha señalado que cada año se programará, como mínimo, una obra de encargo de un compositor valenciano o de fuera de la Comunitat Valenciana. Será un creador relevante y emergente, reconocido dentro del circuito internacional de composición. Asimismo, todos los años se realizará el estreno, en tiempos modernos, de una obra musical de cámara recuperada tras un riguroso estudio musicológico.

    Otra de las novedades en el terreno de la música de cámara actual será la dedicación de un día completo de CullerArts a la Música Contemporánea, que recibirá el nombre de «La composición de vanguardia». Durante este día se realizará un simposio sobre la composición actual, con una programación de conciertos dedicados a la interpretación de estrenos y obras de compositores valencianos y/o españoles.

    Se creará así, uno de los perfiles más importantes del festival, gracias al impulso y divulgación de la música de cámara valenciana y española, al incluir los estrenos y la recuperación dentro de los conciertos más relevantes del año.

    «El festival completa la programación musical de Cullera con el área de la música de orquesta y cuerda, que hasta ahora tenía menos protagonismo en nuestra ciudad y también en el panorama valenciano», ha dicho Roca. «De este modo, nuestro municipio quiere contribuir a impulsar esta modalidad no solo en nuestro entorno más cercano, sino en el conjunto del Estado», precisa.

    Atracción internacional

    Se espera la participación de distintas formaciones musicales del panorama nacional e internacional vinculadas y especializadas en cada estilo musical, lo que además de aportar relevancia al evento servirá como aliciente para el sector hotelero y de la restauración del municipio.

     

    Subir