elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las ayudas sociales en Cullera reducen la demanda del comedor para menores sin recursos

Las ayudas sociales en Cullera reducen la demanda del comedor para menores sin recursos

    El comedor social del Ayuntamiento de Cullera para menores de familias sin recursos ha registrado estas Navidades el menor índice de demanda de usuarios desde que se creara en verano 2015. El servicio se activa durante las vacaciones escolares para cubrir las necesidades de aquellas familias que no disponen de los suficientes recursos para alimentarse.

    Alrededor de una decena de menores han sido beneficiarios de esta prestación aunque la media de usuarios diarios se ha reducido incluso con un día sin ninguna asistencia registrada, según explican desde la concejalía de Servicios Sociales.

    Las ayudas sociales del consistorio han propiciado que las familias con riesgo de exclusión social hayan visto aumentada su protección y, consecuentemente, la demanda de servicios como el comedor se ha visto reducida.

    Entre estas ayudas se incluyen vales de alimentación para la compra directa en tiendas e incluso estas fiestas unas cestas con productos navideños de las que se han repartido 160 a familias sin recursos.

    «Es un buen síntoma», manifiesta la concejala delegada del área, Francesca Ortiz, «porque la situación actual contrasta, y mucho, con la que nos encontramos al principio de legislatura».

    Para Ortiz, las medidas de protección adoptadas por el consistorio ha propiciado que se haya «puesto fin a la grave situación de emergencia social con la que nos encontramos en 2015 cuando pese a los altos índices de paro, desigualdad y pobreza, el ayuntamiento daba la espalda a quienes más necesitaba de su ayuda».

    En ese sentido, «se ha pasado de las vergonzosas colas del hambre que se registraban en las puertas de servicios sociales, con familias que venían con la bolsa para que se la llenaran de comida, a otro modelo de protección social para aquellas personas sin recursos que es más digno y les garantiza sus derechos más básicos como la alimentación o la vivienda», añade Francesca Ortiz.

    La edila valora también como muy positivas las medidas de protección social adoptadas por la Generalitat y el nuevo Gobierno de España. «Estamos en el camino idóneo para revertir la desigualdad generada por las políticas de recortes y austericidio que se aplicaron en el pasado en contra de la mayoría social», concluye Ortiz.

    Subir