elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cullera instala 9 km de fibra óptica como paso previo para implantar la administración electrónica

Cullera instala 9 km de fibra óptica como paso previo para implantar la administración electrónica

    El Ayuntamiento de Cullera está a punto de entrar en el siglo XXI en términos tecnológicos. El consistorio culmina uno de sus proyectos más importantes para la modernización de la Administración pública. Se trata de la instalación de un anillo de fibra óptica de 9 kilómetros, un sistema que permite conectar todos los edificios municipales para que dispongan de una red única de internet que sea más rápida, más segura, más eficiente y más económica.

    La concejalía de Informática, que dirige el propio alcalde, Jordi Mayor, lleva tres años trabajando en esta actuación, paso previo a la implantación de la Administración electrónica, la cual deberá estar operativa, obligatoriamente para todas las instituciones públicas españolas, en 2021.

    El nuevo sistema permite un ahorro anual de 50.000 euros a las arcas municipales, al reducir los costes de mantenimiento en comparación con el modelo actual. Y es que en estos momentos, cada edificio municipal cuenta con sus propios servidores, lo que incrementa los costes y ralentiza las reparaciones.

    La centralización del servicio gracias al anillo de fibra óptica optimiza el funcionamiento ya que localiza en un solo punto la conexión de salida de internet, explican desde el departamento de Informática municipal, encargado de su implementación. Además, el formato de anillo evita que una avería en un punto concreto provoque la caída de toda la red.

    La gestión directa de la implantación ha permitido, del mismo modo, el ahorro adicional de no menos de 200.000 euros, ya que la externalización de la implantación del sistema —fórmula utilizada habitualmente por las Administraciones públicas— acarrea elevados costes. En el caso de Cullera, a penas ha llegado a los 25.000 euros.

    Otra de las ventajas es que desde ahora todos los edificios municipales podrán contar con wifi, un sistema que ya está implantado en las oficinas centrales del ayuntamiento, la Casa de la Cultura, la Escuela de Adultos, el Auditorio Municipal o el Centro de Formación Agustín Olivert.

    Eliminar los pc

    Otra de las innovaciones que permite el sistema implantado en Cullera es la eliminación de los pc de los empleados públicos. Los ordenadores tradicionales se sustituyen por máquinas virtuales, lo que supone otro ahorro adicional en cuanto a la adquisición de computadoras ya que estos sistemas son de coste muy reducido y ofrecen las mismas prestaciones que un ordenador tradicional. De la misma forma, se reducen las averías y se disminuye el tiempo de respuesta para solucionarlas.

    La centralización del anillo de fibra se aprovecha también para centralizar las cámaras de vigilancia de los edificios en la nueva central de la Policía Local, optimizando así la seguridad.

    Jordi Mayor señala que Cullera es uno de los municipios pioneros en la implantación del sistema al conectar todos sus edificios públicos. «Ha sido un trabajo silencioso y costoso, pero fundamental para el posterior desarrollo de la Administración electrónica. Hemos creado la estructura previa y necesaria, sacando al Ayuntamiento del atraso tecnológico en el que estaba inmerso y poniéndolo al día para mejorar la atención al ciudadano», ha señalado el primer edil.

    Mayor ha recordado que en la anterior legislatura «a penas se invertía 10.000 euros en informática, lo que no daba ni para pagar la tinta de las impresoras» y destaca el «esfuerzo modernizador» que se ha llevado a cabo en esta área.

    De hecho, la siguente fase a partir de 2019 será iniciar la implantación de la administración electrónica para facilitar que los ciudadanos puedan hacer sus trámites burocráticos a través de internet.

    Subir