elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cullera construirá un carril bici que unirá Renfe con la playa

Cullera construirá un carril bici que unirá Renfe con la playa

    L'Anell Verd de Cullera da otro paso. El ayuntamiento ha adjudicado ya la construcción del nuevo carril bici que enlazará la estación de Renfe con el sur de la playa. Las obras se iniciarán en breve y supondrán, en total, 3,1 km más de vía ciclista.

    El trazado discurrirá desde la estación de tren y seguirá por la calle Sueca (CV-5040) hasta el interior de la ciudad a través de la calle Fray Pascual Jover. Continuará por la avenida Germán Sapiña, la Diagonal del País Valencià, la avenida Joan Fuster y volverá a enlazar con la Diagonal hasta llegar al paseo marítimo, a la altura del edificio Arensol.

    La obra supone una inversión de 125.500 euros, financiados en su mayoría por el consistorio y con 56.000 euros de una subvención concedida por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE).

    El consistorio pretende seguir promoviendo la movilidad sostenible mediante el incentivo y la motivación de los desplazamientos a pie o en bicicleta dentro del municipio. Precisamente, el trazado de este tramo de l'Anell Verd cubre uno de los recorridos más utilizados por los vecinos y visitantes. Debido a sus características, Cullera es un municipio que registrá una gran afluencia entre la estación de Renfe y la playa, una ruta para la que es necesario pasar por el casco urbano.

    Un gran número de la población realiza este desplazamiento en coche. Se calcula que unos 4.000 vehículos y 8.700 personas lo hacen a diario, lo que provoca congestiones de tráfico, problemas de aparcamiento, contaminación acústica y del aire así como la utilización de recursos energéticos extra.

    El proyecto pretende poner coto a esta problemática y crear una ruta segura a través de la cual la población pueda desplazarse entre estos dos puntos estratégicos de la ciudad, lo que según los cálculos municipales supondrá una reducción de 989 toneladas de CO2 al año.

    La construcción del carril bici se enmarca en las políticas de movilidad sostenible desarrolladas por el ayuntamiento a través de las concejalías de Medio Ambiente y Urbanismo, que trabajan conjuntamente en esta iniciativa.

    8 km de carril bici

    El alcalde de Cullera, Jordi Mayor, ha destacado que con el nuevo tramo de l'Anell Verd, Cullera dispondrá de más del doble de kilómetros de carril bici de los que había al comienzo de la legislatura.

    «El compromiso del gobierno con la sostenibilidad se plasma en hechos concretos como el desarrollo de l'Anell Verd, que a finales de esta legislatura hará posible que los ciudadanos ya puedan desplazarse a través de 8 kilómetros de carril bici o vías ciclopeatonales seguras para hacer deporte, en su vida diaria o, simplemente, por ocio», ha dicho la máxima autoridad local.

    Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, Hugo Font, ha remarcado los avances considerables de la ciudad en materia de movilidad sostenible. «Cullera va a convertirse en uno de los municipios de la comarca con más kilómetros de carril bici, lo que nos situará como un referente del transporte limpio».

    Font recuerda que Cullera tiene unas condiciones idóneas para el uso de la bicicleta y que la construcción del nuevo carril bici incentivará los desplazamientos a través de este medio de transporte. Al respecto, señala que uno de los aspectos contemplados es el de la seguridad de los usuarios: «Mucha gente nos trasladaba que no usaban la bici para hacer ese recorrido por falta de seguridad. Ahora, se podrá efectuar con todas las garantías».

    El edil resalta que las políticas municipales en materia de medio ambiente priorizan la mobilidad urbana a través de la cual se trabajan otros aspectos como la reducción de las emisiones de gases contaminantes y el fomento de la salud de la ciudadanía.

    Finalmente, el edil responsable de Urbanismo, Juan Vicente Armengot, estima que los trabajos deberán iniciarse en unos días y estarán acabados en los próximos meses.

    Subir