elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

14 localidades valencianas honran mañana a sus "Mare de Déu trobades"

    Un total de catorce localidades de la diócesis de Valencia conmemorarán mañana, sábado, a sus patronas, "Mare de Déu trobades", con misas y procesiones "y en algunos casos con celebraciones singulares, como los bailes tradicionales en Algemesí, Sueca y Cullera, o el ´Cant de la Carxofa' en honor a la Virgen, en Alaquàs", ha indicado Andrés de Sales Ferri, director del Archivo de Religiosidad Popular.

    Las "Mare de Déu trobades" son imágenes de la Virgen "encontradas casualmente hace siglos y de cuyo hallazgo no se conoce la fecha exacta, motivo por el cual la Iglesia decidió que esta celebración coincidiera con la Natividad de Nuestra Señora, que se celebra cada 8 de septiembre, ya que la tradición equiparaba el nacimiento de la Virgen, de fecha también desconocida, con estos hallazgos", ha explicado.

    Las localidades que las celebran el 8 de septiembre son Agres, Alaquàs, L´Alcúdia, Alfafar, Algemesí, Benaguacil, Corbera, Chiva, Oliva, Puçol, Sueca, Torres Torres, Utiel y Xirivella.

    En Algemesí, cuyas fiestas de la Mare de Déu de la Salut son Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO desde 2011, organizan bailes tradicionales denominados "Tornejants, Bastonets, la Carxofa, Arquets, Pastoretes y el Bolero o Llauradores" el sábado por la mañana, en la ´Processoneta del Matí', "acompañando la entrada de la Mare de Déu en la Basílica de San Jaime y también en la procesión de vuelta general, por la tarde, y esta noche, en la ´Procesión de las promesas' con cirios encendidos", según el párroco Jesús Corbí.

    La devoción por la patrona en Algemesí "comenzó después del hallazgo de la imagen, en 1247, y se fueron incorporando actos a la fiesta, como los bailes pero también la Muixeranga o los personajes bíblicos", ha subrayado el párroco, que ha precisado que "la configuración actual de la fiesta data de mediados del siglo XVIII".

    Otras localidades, como Sueca, Cullera, L´Alcúdia y Alzira, también honran el 8 de septiembre a su "Mare de Déu trobada" con bailes tradicionales.

    Por su lado, en Alaquàs organizan, cada 8 de septiembre, el acto del "Cant de la Carxofa" en honor a la Mare de Déu de l´Olivar, "tras la procesión vespertina y antes de que la imagen entre en la bajo su advocación", ha señalado el párroco Pedro San Clemente. Esta tradición recuerda la celebración del Misteri d´Elx y es singular puesto que otras poblaciones que también realizan cantos de ´carxofes', como Aldaia o Silla, lo hacen en honor al Cristo.

    Precisamente en Alaquàs, este domingo, celebrarán otro "Cant de la Carxofa" en esta ocasión en honor al Cristo de la Buena Muerte, desde una ´carxofa' que cuelga en el Castell, después de la procesión vespertina y antes de la entrada del Cristo en la parroquia de la Asunción.

    De todas las ´Mare de Déu trobades', las imágenes de las patronas de El Puig de Santa María, Benaguacil y Sueca se diferencian "porque de ellas sí se sabe la fecha exacta de su hallazgo, algo que no ocurre con el resto de imágenes, aunque por su estilo artístico se cree que corresponden al período entre los siglos XIII y XVI, y según la tradición, fueron halladas siempre por pastores o labradores", según De Sales.

    La mayoría de las localidades celebran cada 8 de septiembre a sus Vírgenes encontradas "pero también hay poblaciones que han trasladado la celebración bien porque sí se conoce la fecha concreta del hallazgo bien porque así coinciden con fiestas patronales", ha explicado Ferri, que cita como ejemplos a Albuixech, Carcaixent, Cullera, Foios, L´Olleria y El Puig de Santa María, "cuya imagen es la más antigua de las que se conservan".

    Festividad litúrgica de la Natividad de Nuestra Señora

    La Iglesia celebrará mañana, sábado 8 de septiembre, la festividad litúrgica de la Natividad de Nuestra Señora, advocación a la que también están dedicadas trece parroquias en la archidiócesis de Valencia y que otras 14 localidades conmemoran también como fiesta patronal.

    Las 13 parroquias son las de Alcalalí, Alcoi, Aljorf, Almiserà, Benilloba, Benissoda, Burjassot-Canterería, Caudete de las Fuentes, La Font de la Figuera, Llosa de Ranes, Sagunt, Turís y Xaló. De todas ellas, "la de Llosa de Ranes es la única que tiene a la titular de la parroquia como patrona de la localidad, aunque celebra la fiesta a final de agosto", ha concluido.

    Subir