elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cullera inyecta 200.000 euros más en la Bolsa Social de Empleo

  • El consistorio destinará este año más de medio millón de euros al programa de contratación de personas con dificultades de acceso al mercado laboral

El Ayuntamiento de Cullera inyectará 200.000 euros más en la Bolsa Social de Empleo, el programa municipal de contratación de personas con dificultades para acceder al mercado laboral.

La decisión se tomó en el pleno de junio con el apoyo de los votos del equipo de gobierno (PSPV-PSOE / Compromís) y la posición contraria de los dos concejales asistentes del Partido Popular y del único edil de Ciudadanos, en desacuerdo con la modificación de crédito que posibilitaba este incremento presupuestario.

Con este incremento, Cullera destinará este año más de medio millón de euros a la Bolsa Social, cuantía resultante de esta nueva inyección y de los 350.000 euros con los que se dotó al programa de empleo en los presupuestos municipales de 2018.

Además de destinar más dinero, las mejoras en la bolsa para el ejercicio en vigor vienen por la parte de la duración de los contratos, que este año son de hasta cuatro meses frente a los dos de antes, explica la concejala de Servicios Sociales, Francesca Ortiz.

La bolsa, en la que hay inscritos más de 1.700 demandantes, ha logrado hasta ahora que más de 500 personas en paro y con serias dificultades para acceder al mercado laboral hayan conseguido una contratación temporal que representa un pequeño balón de oxígeno para su situación.

Desde el gobierno se insiste en que la bolsa social no es, ni mucho menos, la solución al problema del desempleo, sin embargo ha posibilitado a muchas familias obtener un ingreso y aumentar los días cotizados con lo que algunos han podido percibir después alguna ayuda al desempleo.

Ortiz valora también positivamente que se esté cumpliendo otro de los principios inspiradores de esta herramienta de ocupación, el acceso en igualdad de condiciones a los puestos de trabajo ofertados por el consistorio. «Nos propusimos acabar con la práctica del enchufismo y eso se ha logrado con creces. Los beneficiarios de un contrato lo son en base a unos baremos objetivos. Antes se miraba el carnet político y ahora eso se ha acabado», indica.

La bolsa social se complementa con otras acciones de impulso de la formación y el empleo como talleres, becas de formación, programas de contratación de jóvenes menores de 30 años y otros para mayores. Actualmente, el municipio invierte alrededor de tres millones de euros en políticas activas de empleo, cuantía que supera ampliamente los cero euros destinados en la anterior legislatura, concluye Ortiz.

Subir