elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Avistan un ejemplar de carabela portuguesa en Cullera

Avistan un ejemplar de carabela portuguesa en Cullera
    MÁS FOTOS
    Avistan un ejemplar de carabela portuguesa en Cullera - (foto 2)
    Avistan un ejemplar de carabela portuguesa en Cullera - (foto 3)

    El Ayuntamiento de Cullera ha detectado esta mañana sobre las 9 horas la presencia de un ejemplar muerto de 'carabela portuguesa' en la playa de l'Escollera. La localización ha sido posible gracias a la colaboración ciudadana con la Policía Local. El ejemplar ha sido retirado rápidamente por el personal de la concejalía de Playas.

    Todas las playas de Cullera permanecen abiertas en estos momentos (12 h) y solamente se procederá a su cierre si se localiza un segundo ejemplar, siguiendo el protocolo establecido en el municipio para estos casos.

    El Ayuntamiento de Cullera ha intensificado las labores de rastreo de ejemplares de carabela portuguesa, acciones que estaban ya en marcha desde que se tuvo conocimiento de la llegada de estos ejemplares a la costa valenciana. El concejal de Playas, Salva Tortajada, se encuentra al frente del operativo.

     

    Las medidas preventivas tomadas y reforzadas hoy son las siguientes:

    1.- Activación de un dispositivo de vigilancia a través del Servicio de Salvamento y Socorrismo. Todos los socorristas vigilan sus áreas de cobertura y además se recorre la costa con motos acuáticas para localizar algún ejemplar.

    2.- La Policía Local de Cullera ha recorrido todas la playas buscando algún otro ejemplar, sin que hasta ahora haya aparecido otro.

    3.- La Cofradía de Pescadores colabora con el consistorio a través de su flota para alertar en caso de que se detecten ejemplares en la costa cullerense, sin que hasta la fecha se haya avistado alguno por su parte.

    4.- En caso de que cualquier persona encuentre algún ejemplar o sospeche de la presencia de la carabela portuguesa, deberá avisar a la Policía Local (tlf. 96 172 00 81) o al Centro de Coordinación de Playas en horario del servicio de socorrismo (96 172 23 37).

    Respecto a los principales consejos que deben seguir los bañistas en caso de sufrir la picadura de una carabela portuguesa, es importante que no toquen el ejemplar, que no se rasquen la zona afectada, que no usen agua dulce sobre la herida —ya que puede incrementar el dolor— y que acudan inmediatamente a la posta sanitaria más cercana para ser atendidos.

    El Ayuntamiento de Cullera quiere lanzar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía ya que en ningún caso nos encontramos ante una plaga ni la situación reviste gravedad alguna.

    Subir