elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

San Juan multitudinario y tranquilo en Cullera

San Juan multitudinario y tranquilo en Cullera
    MÁS FOTOS
    San Juan multitudinario y tranquilo en Cullera - (foto 2)

    Cullera ha vivido el San Juan más multitudinario de los últimos años. La coincidencia en sábado de esta festividad ha propiciado que la ciudad costera haya recibido a miles de visitantes que dejan un buen sabor de boca en el sector turístico en plena inauguración del verano.

    Las cifras son elocuentes. El dispositivo especial de limpieza activado por el ayuntamiento para la noche más corta del año recogió algo más de 19 toneladas de residuos, cinco más que en 2017. Se trata de una cifra récord en los últimos años, señala el concejal responsable de Playas, Salva Tortajada, quien supervisó los trabajos sobre el terreno.

    Un total de 58 operarios de limpieza se encargaron desde las 5 de la mañana de recorrer los 15 kilómetros de costa que tiene Cullera para que a primera hora del domingo todo estuviera en perfectas condiciones para recibir a los miles de bañistas que ayer abarrotaron las playas de la capital turística de la Ribera.

    Este año, pese a la mayor concentración de residuos, las labores han finalizado antes, detalla Tortajada. «Las medidas de agrupación de los asistentes a la Noche de San Juan en torno a determinadas playas funcionan porque se agiliza más la limpieza y evitamos daños en el medio ambiente en aquellas playas no urbanas», afirma el edil.

    De hecho, la mayor parte de los residuos se han concentrado en la bahía, única área de la costa donde estaba permitido encender hogueras. Las playa de San Antonio y el Racó registran el grueso de la basura recogida, según los datos de la concejalía de Playas. La incidencia en el resto de arenales ha sido menor en comparación con éstas.

    «El dispositivo ha funcionado de forma muy eficaz y a las 11 se daban por acabadas todas las tareas de limpieza aunque prácticamente a las 8 las playas más turísticas ya estaban en perfectas condiciones», indica el edil.

    Por su parte, el edil de Limpieza Viaria, Hugo Font, añade que la empresa de recogida de residuos y limpieza viaria también activó un servicio especial para limpiar el paseo marítimo y adyacentes.

    Sin incidentes destacables

    La noche transcurrió dentro de los cauces de la normalidad en Cullera, a tenor de los datos facilitados por la Policía Local. No hay constancia de ningún acto de vandalismo y se han notificado cuatro comas etílicos, frente a los siete del año pasado, precisa la edila del área, María José Terrades. «En términos generales ha sido una noche tranquila. La gente ha actuado con civismo y estamos satisfechos en ese aspecto porque este año había más gente y eso complica las cosas», reflexiona la edila.
    La restauración, a tope

    Los restaurantes del paseo marítimo estuvieron a tope el sábado. En algunos locales no pudieron atender a toda la clientela, explican fuentes de la Asociación Empresarial de Hostelería de Cullera y la Ribera Baixa (AEHC). «Ha sido una noche magnífica y un buen preludio para el verano, que se prevé será bastante bueno», indica el presidente de la AEHC, Juan Femenía.

    El concejal de Turismo, Javier Cantos, ha valorado la celebración de San Juan como un buen punto de inicio para la temporada fuerte. El consistorio había complementado la noche con actuaciones musicales en el Oasis el viernes y el jueves. Ayer de madrugada se quemó la hoguera de la Penya Els Guapos, que un año más han sido los encargados de mantener esta tradición en el municipio.

     

    Subir