elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La UPCCA advierte de que la legislación antitabaco no disuade a los más jóvenes

La UPCCA advierte de que la legislación antitabaco no disuade a los más jóvenes

    La Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas (UPCCA) del Ayuntamiento de Cullera ha lanzado una advertencia: la legislación antitabaco actual no es suficiente para disuadir a los más jóvenes de los peligros que entraña esta adicción. En los bares y locales de ocio ya no hay humo, los puestos de trabajo son espacios donde se respira aire limpio y fumar se asocia cada vez más con conceptos negativos. Sin embargo, todavía hay mucho por hacer en esta lucha, consideran.

    Con motivo de la celebración en Cullera de la 'Semana sense fum', los expertos han expresado su preocupación porque detectan que el mensaje de que el tabaco mata no acaba de calar entre los más jóvenes.

    La UPCCA ya lanzó la voz de alarma hace un tiempo y apuntó que la edad de inicio en el tabaco iba descendiendo y se situaba en los 13 años. La situación no ha variado, denuncian, por lo que reclaman que se lleven a cabo otro tipo de estrategias de cara a este segmento de la población.

    «Los más pequeños imitan los modelos de los adolescentes de 17 y 18 años, que ahora relacionan fumar shishas con un estilo de vida moderno y cool», comentan desde la UPCCA, «como si lo que estuvieran fumando no fuera tabaco». «Todo esto constituye un ritual de iniciación», alertan, «que en edades tan tempranas tiene consecuencias nefastas para la salud».

    Actuaciones locales

    La unidad de prevención cullerense trabaja en ese sentido en el ámbito local. La Setmana sense fum ha preparado actividades dirigidas a los alumnos de infantil, primaria y secundaria en las que han podido experimentar en primera persona las consecuencias del tabaquismo.

    Los más pequeños han podido entrevistar a una persona fumadora y a otra exfumadora para conocer la experiencia de convivir con el tabaco y sin él. También se ha facilitado información sobre las pipas de agua a los estudiantes de la ESO y se ha impulsado un concurso literario en el que los alumnos escribían una carta abierta a una persona fumadora.

    Hoy se ha instalado un stand informativo en el mercadillo ambulante que ha contado con la visita de la concejala de la UPCCA, Francesca Ortiz, y del edil Hugo Font. En el puesto se ha dado información sobre el tabaquismo y se han recordado la relación existente entre tabaco y cardiopatías y otras enfermedades cardiovasculares. Centenares de vecinos se han acercado para interesarse. Sanitarios del centro de salud les han ofrecido consejos para que dejen de fumar y lleven una vida sana.

    Subir