elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cullera obtendrá financiación para políticas de promoción de la salud

Cullera obtendrá financiación para políticas de promoción de la salud
    MÁS FOTOS
    Cullera obtendrá financiación para políticas de promoción de la salud - (foto 2)

    El Ayuntamiento de Cullera obtendrá financiación extra para la promoción de la salud, la prevención y el fomento de hábitos de vida saludables entre sus vecinos. Es una de las ventajas de la reciente adhesión del municipio al IV Plan de Salud 2016-2020 de la Comunitat Valenciana y a la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud (SNS), ha explicado hoy el concejal delegado del área, Pere Manuel.

    La decisión, aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos en el último pleno, es fruto de la voluntad de trabajar «con los máximos recursos posibles» para hacer de Cullera una ciudad «más saludable», mantiene el edil de Sanidad. «Nuestro empeño es que la salud sea cada vez más un derecho que alcance a todas y a todos los ciudadanos, sin exclusiones de ningún tipo», defiende Manuel.

    Otro de los planes de la concejalía es la creación de un Consell de Salut, en el que todos los actores sociales implicados tengan representación y puedan participar en las políticas sanitarias. El organismo deberá efectuar un diagnóstico de la situación actual de la ciudad, marcar una serie de objetivos así como diseñar las estrategias e implementar los planes necesarios para conseguirlos.

    Manuel pone el énfasis en priorizar las políticas enfocadas hacia los colectivos más desfavorecidos. «Optaremos a este tipo de ayudas para promocionar la salud y el acceso a los servicios entre las personas más vulnerables», argumenta, «para reforzar todas aquellas acciones que ya se están llevando a cabo desde otras áreas municipales, como los Servicios Sociales, ya que lo que se trata es de impulsarlas desde la transversalidad».

    Líneas estratégicas

    El IV Plan de Salud de la conselleria de Sanidad persigue mejorar el nivel de salud y reducir las desigualdades en salud entre los ciudadanos, con actuaciones concretas des de la Administración y contando con la participación ciudadana.

    Dicho plan se articula en torno a diversas líneas estratégicas: la innovación y reorientación del sistema sanitario y su orientación hacia la cronicidad, la reducción de la desigualdad en la salud o la atención en la salud en todas las etapas y entornos de la vida. Además, pone especial énfasis en potenciar aquellos recursos comunitarios que generen salud y tiene entre sus valores y principios fundamentales la equidad, la coordinación y la participación ciudadana.

    Las actuaciones en el ámbito local se centran en acciones formativas y de capacitación de los miembros impulsores del proyecto, el análisis de la situación de salud del municipio de forma participativa, incorporando los recursos locales que generen salud y el desarrollo de proyectos orientados a promover la salud en las diferentes edades y en los diferentes entornos de la vida de las personas en el ámbito municipal.

    Por su parte, la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud (SNS) persigue la promoción de la salud y la prevención con el objetivo de ganar años de vida en buena salud y libre de discapacidad.

    Esta estrategia propone el desarrollo progresivo de intervenciones identificadas como buenas prácticas y basadas en la evidencia científica, dirigidas a promocionar la salud, prevenir las enfermedades, las lesiones y la discapacidad, actuando de manera integral durante todo el curso de la vida sobre factores como la actividad física, la alimentación, el tabaco, el alcohol y el bienestar emocional, teniendo en cuenta los entornos en los que vive la población y con una vocación de universalidad de las intervenciones.

    Subir