elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

L'Escoleta infantil de Cullera se reabrirá como centro público

L'Escoleta infantil de Cullera se reabrirá como centro público

    Cullera volverá a tener una escuela infantil de 0 a 3 años pública. El consistorio ha cedido a la Generalitat Valenciana el uso del edificio de l'Escoleta para que la reabra después del cierre forzado por parte del anterior gobierno municipal del PP al no cumplir las instalaciones con la normativa vigente.

    Este paso se produce tras el acuerdo alcanzado entre los gobiernos local y autonómico para que la ciudad vuelva a disponer de este servicio, que actualmente solamente el sector privado presta en el municipio. La gestión se hará directamente por parte de la Conselleria y el consistorio será el encargado del mantenimiento de la infraestructura.

    El alcalde, Jordi Mayor, destacó durante la sesión plenaria de enero que adoptó el acuerdo de cesión que, a diferencia de lo que ocurría antes, ahora «no habrá de por medio ninguna empresa que busque un beneficio económico», en referencia al modelo anterior cuando la escuela era gestionada por una cooperativa.

    «Somos un gobierno progresista y creemos en una educación pública para que ninguna familia se vea privada de escolarizar a sus hijos de 0 a 3 años por no podérselo permitir. Y eso va a ser posible por la voluntad de este equipo de gobierno y por la existencia de un gobierno de progreso en la Generalitat», ha indicado el primer edil.

    Aunque todavía se desconoce si l'Escoleta entrará en funcionamiento el próximo curso, la concejala de Educación, Sílvia Roca, ha asegurado que esa es la intención y se trabaja con dicha previsión. «Nosotros hemos hecho lo necesario en tiempo y forma desde el minuto cero para poner a punto las instalaciones ante la chapuza que nos encontramos», explica.

    De hecho, tras la orden de cierre firmada el 4 de junio de 2015 —cuando el nuevo ejecutivo todavía no había accedido al poder—, una de las primeras decisiones del gobierno de Mayor fue llevar a cabo las obras de adaptación.

    «L'Escoleta estaba agonizante y desde el primer momento hemos trabajado para reanimarla, pero siempre teniendo claro que la reapertura se haría como centro público. Ahora lo hemos conseguido», relata Roca.

    Nombre oficial

    Otra de las exigencias de la Conselleria al gobierno municipal es que asigne un nombre oficial al centro, que finalmente se denominará l'Escoleta «porque es así como todos los ciudadanos la conocen», argumenta Sílvia Roca.

    El consistorio ha tenido que invertir cerca de 22.000 euros para adaptar l'Escoleta a la legalidad después de que la Generalitat exigiera una serie de mejoras al detectar que se incumplían determinadas medidas de seguridad. Después de aquello, el anterior gobierno realizó un proyecto de mejora y ejecutó las obras, pero aún así la Administración autonómica mostró su disconformidad con las acciones realizadas y además señaló varias deficiencias en el proyecto por el que requirió otra actuación.

    A pesar de ser conocedor de la necesidad de readaptar l'Escoleta, el gobierno popular no presupuestó las obras y se limitó a decretar el cierre. Para dar solución a esta problemática, el gobierno municipal (entonces formado en minoría por el PSPV-PSOE) tuvo que realizar las gestiones pertinentes con objeto de poder destinar parte del dinero de los Planes Provinciales de Obras y Servicios (PPOS) 2014-15 de la Diputación de Valencia a ejecutar el proyecto de mejora. La intervención contempló demoliciones albañilería y revestimientos, saneamiento, fontanería y aparatos, carpintería y cristalería.

    Subir