elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cullera incrementa un 60 % las ayudas a las asociaciones

Cullera incrementa un 60 % las ayudas a las asociaciones
  • El nuevo gobierno pone fin al recorte decretado durante la crisis y aporta luz y taquígrafos a la concesión de las subvenciones

El Ayuntamiento de Cullera ha incrementado un 60 % las ayudas al tejido social del municipio desde 2015. De esta forma, se pone fin al período de recorte en las subvenciones municipales que sufrieron las entidades de la localidad durante la anterior legislatura, hecho que dificultó su financiación e incluso la supervivencia de las mismas.

Este 2018 el consistorio dedica en su presupuesto 403.000 euros de ayudas directas a todo el entramado asociativo (incluidos los clubes deportivos) frente a los 252.000 de hace tan solo tres años. Los mayores incrementos se han dado en 2017 (23 %) y este año (26,6 %).

«Hemos revertido los recortes que habían padecido las asociaciones como consecuencia de las medidas adoptadas por el anterior Gobierno de la derecha», ha señalado el primer edil, quien lamenta que el tejido asociativo «pagara el pato de la mala gestión de otros».

A pesar de ello, Mayor ha remarcado que «mantuvieron el tipo y con su esfuerzo y dedicación hicieron frente a los recortes, prestando en muchos casos servicios a la ciudadanía que ni el propio ayuntamiento es capaz de proporcionar».

 

Pago adelantado

El consistorio también ha adelantado el pago para que las entidades beneficiarias puedan funcionar sin estar pendientes del cobro de la ayuda, ha explicado Mayor. «A día de hoy, todas las entidades ya tienen ingresadas en sus cuentas las subvenciones de modo que pueden planificar su año y trabajar con tranquilidad», ha puesto en valor el alcalde.

 

Transparencia

En otro orden de cosas, por primera vez el consistorio ha querido poner luz y taquígrafos al reparto de las subvenciones y ha plasmado en convenios públicos la concesión de las ayudas y así como los compromisos y obligaciones que se derivan de las mismas.

«No ha lugar a la arbitrariedad en la concesión de las ayudas», ha puesto de relieve el primer edil, quien ha señalado que «la época del te doy más porque me caes mejor o eres más afín, ha acabado».

La firma de los convenios se lleva a cabo esta tarde en un acto público que tendrá lugar a las 20 horas en el Auditorio Municipal del Mercado con la asistencia del alcalde, del gobierno municipal y de los representantes del tejido social cullerense. Fallas; entidades musicales; asociaciones solidarias: Amas de Casa o entidades dedicadas al cuidado de personas como Baladre, AFACU o Anec, así como las protectoras de animales o agrupaciones festivas son algunas de las beneficiarias.

Subir