elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Centro Ocupacional Mare de Déu del Castell del IVASS vuelve al Mercat de Cullera

    El Centro Ocupacional (C.O) Mare de Déu del Castell del Instituto Valenciano de Atención Social-Sanitaria (IVASS) vuelve al Mercat de Cullera con un nuevo catálogo de productos que han sido elaborados, de manera artesanal, por personas con diversidad funcional intelectual en los distintos talleres ocupacionales del centro.

    La Tendeta es un espacio multifuncional, cedido por el ayuntamiento de esta localidad, y cuyo montaje lo llevaron a cabo los propios alumnos y alumnas del centro ocupacional aprovechando los materiales de otras entidades, restaurándolos y reciclando otros.

    Contar con este local no sólo permite publicitar y ofrecer los artículos que se confeccionan en este centro del IVASS con mayores condiciones de confort e igualdad de oportunidades, sino que, además, promueve la inclusión de las personas usuarias porque desarrollan habilidades sociales al interactuar y relacionarse con otras personas.

    Asimismo, La Tendeta del C.O. Mare de Déu del Castell se constituye como una ventana abierta del centro por cuanto visibiliza, a través de los productos y de la información que se ofrece en las mismas instalaciones, la labor ocupacional y terapéutica que desarrolla. Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, los alumnos y las alumnas de este centro han editado un folleto con actividades en las que han participado y escriben sobre cuestiones que son de su interés, y que repartirán la semana próxima.

    Cada martes y jueves, los ciudadanos pueden acercarse en horario de mañana hasta el Mercat de Cullera, ubicado en el casco histórico del municipio, y aprovechar para comprar sus regalos de Navidad y Reyes en La Tendeta, así como conocer los trabajos que realizan las personas con diversidad funcional intelectual junto a los maestros de taller en los talleres ocupacionales de Cerámica, Reciclado y Jardinería.

    Actualmente, el Instituto Valenciano de Atención Social-Sanitaria atiende a 571 personas con diversidad funcional intelectual en diez centros ocupacionales distribuidos en las tres provincias de la Comunitat Valenciana (4 en Castellón y 3 en Valencia y Alicante, respectivamente).

    El objetivo de este tipo de recursos es promover la inclusión comunitaria de estas personas fomentando programas dirigidos a la capacitación, el desarrollo y/o mantenimiento de competencias personales y sociales, para potenciar su autonomía y mejorar su calidad de vida.

    Subir