elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cullera salda la deuda de cuatro millones con la empresa de la basura

Cullera salda la deuda de cuatro millones con la empresa de la basura
    MÁS FOTOS
    Cullera salda la deuda de cuatro millones con la empresa de la basura - (foto 2)

    El Ayuntamiento de Cullera ya ha pagado los más de cuatro millones de euros que le debía a la empresa de la basura (SAV), un agujero generado y ocultado por el anterior gobierno del Partido Popular y que el nuevo ejecutivo presidido por Jordi Mayor descubrió nada más tomar posesión en junio de 2015.

    De este modo, el municipio se pone al día con la concesionaria de la recogida, el tratamiento de residuos y la limpieza viaria, la cual había demandado al consistorio después de que el ejecutivo popular dejara de pagarle en enero de 2014.

    La situación puso al borde del colapso el servicio e hizo peligrar la prestación del mismo, señalan de desde el actual equipo de gobierno (PSPV-PSOE / Compromís), «por lo que nos tuvimos que poner rápidamente manos a la obra para solucionar este grave problema», destaca Mayor.

    Tras retomar el diálogo con la empresa —también roto por los anteriores responsables municipales— desde 2015 el ayuntamiento ha afrontado un estricto plan de pagos después de conseguir paralizar la demanda y pactar una quita de medio millón de euros por los intereses de demora. Para llegar a ese acuerdo hizo falta abonar previamente 2,8 millones de euros.

    Fin a los atrasos

    Pero no solo eso. El nuevo gobierno ha logrado ponerse al día con la concesionaria y ahora paga a 50 días frente al año y medio de atrasos que se encontró como herencia, apunta la máxima autoridad local.

    Jordi Mayor ha destacado que el pago de la deuda ha supuesto un «esfuerzo extraordinario» para las arcas municipales y ha puesto de relieve que, pese a ello, «una gestión responsable ha permitido liquidarla, ponernos al día, evitar la paralización del servicio y ahorrar al pueblo parte de los intereses de demora».

    El alcalde de Cullera ha recordado que desde el gobierno del PSPV-PSOE y Compromís «estamos afrontando este y otros pagos millonarios de la deuda heredada del Partido Popular que con su gestión negligente ha hipotecado a Cullera hasta el año 2032».

    No obstante, el primer edil ha avanzado que «en breve el gobierno estará en disposición de aportar nuevos datos macroeconómicos que demuestran que la situación se ha encauzado y se ha puesto orden en el desastre de gestión que nos encontramos».

    Subir