Jueves 16 de Agosto de 2018

Cullera concede los Distintius 9 d'Octubre al juez Bosch y a las amas de casa

Versión Clásica
Edición Cullera
Sociedad -  cullera
27/09/2017 | elperiodic.com  

Cullera concede los Distintius 9 d'Octubre al juez Bosch y a las amas de casa

imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar

Los galardonados con los Distintius 9 d'Octubre 2017 en Cullera ya han sido desvelados. Este año el consistorio ha otorgado este reconocimiento en su modalidad individual al conocido magistrado Joaquim Bosch; en la colectiva ha ido a parar a la asociación local de Amas de Casa Tyrius.

La propuesta del alcalde, Jordi Mayor, fue aprobada este martes por unanimidad de todas las fuerzas políticas con representación municipal en el pleno extraordinario celebrado a tal efecto. Durante la sesión, la primera tenienta de alcalde, Sílvia Roca, fue la encargada de explicar la elección.

En el caso de Bosch, destacó su papel en la magistratura además de su trayectoria de servicio a Cullera durante sus años en política. Ximo Bosch (Cullera, 1965), como se le conoce popularmente en la localidad, es licenciado en derecho por la Universitat de València. Decano de los jueces en Moncada, ingresó por oposición en la judicatura en 2002 y después de una etapa inicial en los juzgados de Barcelona fue destinado a Dénia, Vinaròs i Massamagrell.

Bosch fue designado en mayo de 2012 portavoz nacional de Jueces para la Democracia, mandato que ocupó hasta 2016. Actualmente es el portavoz territorial de esta organización en la Comunitat Valenciana.

El magistrado es habitual de los medios de comunicación y participa como experto y representante asociativo judicial en programas como Al rojo vivo, El intermedio o Más vale tarde de La Sexta o Espejo Público (Antena 3).

Roca puso el acento en su talante como líder «crítico y transgresor» y su especial defensa de los derechos sociales, de las mujeres víctimas de la violencia machista, de la igualdad, la corrupción o los desahuciados, entre otros, para ser digno del distintivo.

Reconocimiento coral

Por otra parte, la primera tenienta de alcalde, glosó los méritos de la Asociación de Amas Tyrius para ser merecedora del Distintiu 9 d'Octubre en su modalidad colectiva. «Este es un reconocimiento coral» a toda la entidad, resaltó.

La entidad de Cullera se creó en 1973 en un momento en el que el país comenzaba a plantearse nuevos horizontes de futuro en los que el asociacionismo iba a cobrar un nuevo protagonismo.

Fundada por Mercedes Marí Domínguez, consiguió reunir a un grupo de amigas a las que contagió de su ilusión por el proyecto de esta incipiente asociación desligada de cualquier ideología, independiente y sin ánimo de lucro.

Tras años en los que no tenían ni un lugar donde reunirse, finalmente consiguieron abrir su actual local en la calle Del Riu en 1979. Desde entonces comenzaron a organizarse todo tipo de actividades como excursiones, conferencias y colaboraciones con otras entidades locales como la de lucha contra el cáncer.

En los 80 la asociación se consolida, se incrementan sus actividades siempre enfocadas a mejorar la formación de las mujeres y contribuyendo a que este colectivo cada vez tenga un mayor protagonismo social. En estos momentos su presidenta es Adela Albero.

Acto de entrega

La ceremonia oficial de entrega de los Distintius 9 d'Octubre tendrá lugar el viernes 6 de octubre a partir de las 20 horas en el Auditorio Municipal del Mercado, un acto abierto a la ciudadanía en el que la localidad aprovecha para celebrar el Día del Pueblo Valenciano.

Los Distintius 9 d'Octubre son una de los más altos reconocimientos que entrega la ciudad con motivo de la festividad de todas y todos los valencianos a personas o entidades locales que han destacado en sus trayectorias personales o profesionales.

Comparta este artículo
No hay comentarios en el artículo

Si deseas registrar tu nombre e imagen en los comentarios haz
click aquí
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Opinión
13/08/2018 - Reflexionando, que no es poco
Fracasado y haciendo con el fanatismo: el ridículo
13/08/2018 - Columna de Michel
Villarreal CF: Un equipo de élite
09/08/2018 - Desde el Templat
Coca de Quilo
Con el soporte de:
GV Conselleria Educació

RSS elperiodic.com Cullera
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Amb la col·laboració de la Consellería d'Educació, Investigació, Cultura i Esport. Generalitat Valenciana.

Aviso Legal | Política de Cookies | Publicidad | Correo: valenciaARelperiodicPUNcom

 
Versión Móvil