Viernes 20 de Julio de 2018

Puertos refuerza la escollera de protección contra inundaciones en Cullera

Versión Clásica
Edición Cullera
Urbanismo e infraestructuras -  cullera
08/09/2017 | elperiodic.com  

Puertos refuerza la escollera de protección contra inundaciones en Cullera

imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar

La Conselleria de Obras Públicas lleva a cabo estos días trabajos de refuerzo de la escollera de protección del margen derecho del Xúquer en Cullera. Lo hace después de que el gobierno municipal haya solicitado esta actuación para reducir el riesgo de inundaciones y de desprendimientos en la carretera que transcurre junto al río.

El pasado invierno Puertos ya actuó en un tramo del mismo margen y ahora las labores se centran justo enfrente del puerto pesquero, ha explicado el concejal de Playas y Servicios Exteriores, Salva Tortajada. «El compromiso es que nos reforzarán todos los tramos hasta que se logre encauzar el río de forma óptima», ha detallado.

Las obras emplean piedras de escollera una zona crítica cada vez que hay episodios de fuertes avenidas, como ocurrió en reiteradas ocasiones el invierno pasado, recuerda el concejal.

La CHJ no actúa

Tortajada ha agradecido la buena predisposición del Consell para atender las reivindicaciones de Cullera, actitud que a su parecer contrasta con la «dejadez» de la Confederación Hidrográfica del Xúquer (CHJ), denuncia el edil.

El cullerense lamenta que la CHJ «haya dejado pasar un año más sin limpiar como toca el río de cañas y suciedad» lo que hace temer al consistorio que si vuelven a repetirse las situaciones de riadas vividas entre diciembre y marzo pasados «las playas de Cullera volverán a ser el vertedero de la suciedad de la ribera del Xúquer».

Tortajada ha lamentado que el organismo gestor de la cuenca del río «haya hecho lo mínimo» en esta materia «y tal y como hemos podido comprobar recientemente en los vuelos de reconocimiento para el tratamiento de la mosca negra desde el aire se ve a la perfección como no se ha retirado la vegetación de los márgenes, lo que nos condena a tener las playas llenas de residuos».

En ese sentido, el edil ha recordado que el municipio, a través de la concejalía de Medio Ambiente que dirige Hugo Font, ha hecho sus deberes en materia de limpieza de barrancos durante este verano.

Por contra, «la suecana María Ángeles Ureña —presidenta de la CHJ— se ha despreocupado totalmente y sigue teniendo, por ejemplo, el azud de la Marquesa lleno de porquería», señala Tortajada. «Eso después acaba en las playas y somos los cullerenses los que pagamos con nuestros impuestos la dejadez de la Confederación», ha puesto de relieve.

Finalmente, Tortajada ha reiterado su petición de que la CHJ active un plan de actuaciones urgentes «porque si no cumplen con su cometido, cuando las playas se llenen con su basura deberemos plantearnos acciones más allá de las quejas».

Comparta este artículo
No hay comentarios en el artículo

Si deseas registrar tu nombre e imagen en los comentarios haz
click aquí
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Opinión
15/07/2018 - Editorial
Por un turismo de calidad
13/07/2018 - Camins de l´Alcora
El club de los poetas muertos
14/07/2018 - Reflexionando, que no es poco
Opiniones sobre el complejo proceso jurídico
12/07/2018 - Solo es una opinión, Ud. perdone
Dios creador y su hijo Jesucristo
13/07/2018 - Desde el Templat
Sant Gregori y las garantías financieras
16/07/2018 - Columna de Michel
¡Ya tenemos campeón: Francia!
Con el soporte de:
GV Conselleria Educació

RSS elperiodic.com Cullera
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Amb la col·laboració de la Consellería d'Educació, Investigació, Cultura i Esport. Generalitat Valenciana.

Aviso Legal | Política de Cookies | Publicidad | Correo: valenciaARelperiodicPUNcom

 
Versión Móvil