elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cullera concluye la urbanización de Camí al Mar 40 años después

Cullera concluye la urbanización de Camí al Mar 40 años después
    MÁS FOTOS
    Cullera concluye la urbanización de Camí al Mar 40 años después - (foto 2)

    Cuarenta años. Es lo que han tenido que esperar los vecinos de la Camí al Mar para ver acabada la urbanización de su calle, en pleno paseo marítimo de Cullera. Las obras han concluido estos días después de que el ayuntamiento haya decidido asumir esta actuación ante la falta de desarrollo del sector urbanístico en el que se encuadra esta zona residencial.

    La reivindicación había sido constante por parte de los vecinos, que tenían una finca en pleno paseo marítimo sin la calle acabada. Tras años de quejas y falta de soluciones, finalmente el nuevo gobierno municipal decidió intervenir porque en palabras del alcalde, Jordi Mayor, «es lo más justo para los vecinos» y además «pone fin a una mala imagen» en pleno frente marítimo.

    Esta mañana Mayor ha visitado la zona acompañado por el concejal de Servicios Exteriores, Salva Tortajada y el de Urbanismo, Juan Vicente Armengot. Algunos de los residentes se han acercado para expresarle su satisfacción. Mayor ha explicado que aunque el coste de la actuación ha sido asumido por el consistorio después se tendrán que cargar al agente urbanizador.

    Aunque en un principio se planificó una actuación provisional, finalmente se ha optado por acabar la urbanización «porque lo otro no habría solucionado el problema de los vecinos», que tenían que aguantar una calle sin asfaltar y problemas de accesibilidad.

    La reurbanización aporta además un valor añadido a los bajos de la zona, muchos de los cuales habían quedado inutilizados para uso comercial por el estado impracticable de la calle.

    Tortajada ha detallado que después del verano, se llevarán a cabo los trabajos pertinentes de jardinería para igualar el trozo de calle urbanizada al resto de la plaza con la que confluye, donde se emplazan populares marcas comerciales como Burguer King o Decathlon.

    Inundaciones

    Paralelamente, la empresa mixta Aigües de Cullera ha llevado la canalización de las aguas pluviales. Se ha actuado en el barranco que baja desde la montaña y que en episodios de lluvias torrenciales supone un peligro por la cantidad de agua que acumula. De hecho, ha habido ocasiones como en las pasadas lluvias del invierno en las que el aparcamiento, que está por debajo del nivel de la calle, se ha convertido en una verdadera piscina. Ahora se evitará que la zona y el aparcamiento municipal de la Rada, contiguo, se aneguen.

    La calle Camí al mar está encuadrada en la Unidad de Ejecución 36/2 del Plan General. La zona se ubica junto al paseo marítimo y acumula décadas sin urbanizarse por distintos conflictos con los agentes encargados de esta función. Dicha circunstancia ha demorado la conclusión de la vía y la dotación de ésta con los servicios más básicos.

    La Unidad de Ejecución 36/2 ha estado envuelta en polémica desde sus inicios ya que se tuvo que retirar la condición de agente urbanizador al titular de este derecho por incumplimiento. Dicha zona comprende el aparcamiento de la Rada, uno de los de mayor capacidad del municipio, y en estos momentos su urbanización final se encuentra en compás de espera.

    Subir