elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Mayor encabeza la protesta de los vecinos contra los recortes de Ribera Salud

Mayor encabeza la protesta de los vecinos contra los recortes de Ribera Salud
    MÁS FOTOS
    Mayor encabeza la protesta de los vecinos contra los recortes de Ribera Salud - (foto 2)

    Segundo día consecutivo de protestas en Cullera por los recortes sanitarios en los consultorios de la costa. Alrededor de un centenar de vecinos del Faro se han manifestado a las puertas del centro de atención sanitaria de esta pedanía, esta vez encabezados por el propio alcalde de la localidad, Jordi Mayor, quien ha estado acompañado por el teniente de alcalde Hugo Font y la alcaldesa pedánea, Joana Mas.

    «Hemos venido porque solamente nos atienden cuatro horas a la semana. Si te pones mala fuera de ese horario ridículo, debes desplazarte varios km para llegar al centro de salud de la Diagonal y hay gente mayor que no tiene medios para moverse», protestaba una de las participantes.

    Y es que la indignación entre los usuarios del consultorio es creciente porque han visto como la empresa gestora de la sanidad en la comarca, Ribera Salud, ha recortado paulatinamente los servicios de atención en la costa a lo largo de los últimos años. «Es la rabieta porque les van a quitar la concesión», aducía otro manifestante.

    Al grito de «Queremos médico», y después de que se les impidiera entrar al consultorio, los vecinos han apoyado la iniciativa municipal de recoger firmas de apoyo a la Conselleria de Sanitat y al consistorio en su reclamación ante la concesionaria para que dé marcha atrás. Le exigen que preste servicio en el consultorio del Faro de lunes a viernes hasta las 15 horas, que reabra el del Racó y amplíe a las tardes la atención en el Oasis, consultorio este último en el que también reclaman urgencias los sábados.

    Mayor ha pedido a los vecinos que hagan efectivas sus quejas frente al argumento del Hospital de la ausencia de estas. Asimismo, ha informado a los presentes de las gestiones realizadas por el consistorio y la Conselleria de Sanitat para restablecer el servicio en la zona costera.

    Urgencias

    Durante la manifestación se ha vivido un hecho que ejemplifica la situación en la que quedan los vecinos de la zona. Una señora mayor ha acudido al consultorio aquejada de fuertes dolores pero no ha sido atendida porque había acabado el horario.

    Ha sido entonces cuando la propia Policía Local ha tenido que llevarla hasta el centro de salud de la Diagonal, a más de 4 kilómetros.

    El enfado de los presentes se ha acrecentado ante hechos como este. «Los que gestionan la sanidad en la Ribera no tienen corazón», ha denunciado el alcalde.

    Ya este martes unos cuarenta vecinos del Faro protestaron en el centro de salud de la Diagonal. El pasado martes los alcaldes de Cullera, Sueca, el Perelló y el Mareny de Barraquetes mantuvieron una reunión en Cullera con responsables de la Conselleria para analizar la situación, encuentro en el que se planteó la posibilidad de iniciar acciones judiciales contra Ribera Salud por incumplir los requerimientos del Gobierno valenciano para ampliar la atención sanitaria en la zona costera de la comarca.

    Subir