elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cullera cierra una noche de San Juan con más gente y menos incidentes

Cullera cierra una noche de San Juan con más gente y menos incidentes

    La celebración de la noche de San Juan ha transcurrido dentro de los cauces de la normalidad en Cullera. A primera hora de la mañana las playas estaban ya listas para su uso y disfrute por parte de los miles de bañistas que recibe la capital turística de la Ribera este fin de semana. Para ello, los servicios de limpieza municipales se han esforzado por retirar los residuos depositados en la arena y en algunos puntos del paseo marítimo.

    El dispositivo especial diseñado por el ayuntamiento ha recogido alrededor de 14 toneladas de basura, según ha informado el edil de Playas, Salva Tortajada. La cifra es muy superior a la del año pasado (3,6), hecho que se atribuye a la mayor afluencia de visitantes.

    El alcalde, Jordi Mayor y el propio Tortajada, han estado desde las siete de la mañana a pie de playa en la zona de Sant Antoni para supervisar personalmente las labores. Precisamente, es en este tramo de la costa donde se han concentrado la mayor parte de los residuos al ser el punto que congrega a más asistentes a esta popular celebración.

    El ayuntamiento había delimitado las hogueras a la zona de la bahía entre los edificios Arensol y el Hotel Sicania. La medida, aunque no siempre se ha respetado, ha dado buen resultado ya que el trabajo para los operarios han resultado más ágil y efectivo, según ha indicado Tortajada.

    Los efectivos municipales han comenzado a trabajar a las 5 de la madrugada. Previamente, agentes de la Policía Local han recorrido la playa para pedir al público que todavía quedaba en la misma que la despejara a fin de evitar cualquier posible daño y facilitar las tareas de limpieza. El desalojo se ha producido sin incidentes y de forma ordenada, han informado fuentes policiales.

    A continuación, se ha procedido a la limpieza del resto de playas. En estos últimos puntos, la presencia de basura ha sido notablemente menor, por lo que el consistorio se muestra satisfecho ya que los participantes en la fiesta de las hogueras han demostrado en su inmensa mayoría un gran civismo y respeto por los entornos naturales protegidos.

    Noche tranquila

    Por otra parte, la edil responsable de la Policía Local, Mª José Terrades, ha destacado que en términos generales la noche de San Juan ha transcurrido en términos «más tranquilos» que el año pasado. Y ello pese a que se ha notado un incremento de asistentes, reseña.

    Este año ha habido menos comas etílicos, 7 frente a los 8 del San Juan pasado y los 20 de 2015. Tampoco se han dado agresiones de importancia puesto que sólo se ha tenido que intervenir en dos peleas de carácter menor. «Esto es importante porque indica que pese a tener más visitantes la gente se ha comportado con mas civismo», se felicita Terrades.

    No obstante, en la playa de l'Estany, la Policía Local ha identificado a los autores de un acto vandálico, vecinos de fuera de Cullera que se dedicaron a quemar las pasarelas de madera. Fuera de esto, no se ha producido otro incidente destacable de estas características.

    Por lo que respecta a denuncias, ha habido dos por alteración del orden público, tratándose de dos casos aislados. Por otro lado, la Policía Local ha participado en la detención del autor de un intento de robo en un club social, que había aprovechado la noche festiva para perpetrar la acción.

    Por segundo año, el aumento de la dotación presupuestaria para este fin ha permitido que este año haya habido más refuerzos policiales en esta noche tan concurrida que ha dejado un resultado positivo en el municipio.

    Subir