elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cullera inicia una campaña de identificación de perros en el casco urbano y zonas rurales

Cullera inicia una campaña de identificación de perros en el casco urbano y zonas rurales
    MÁS FOTOS
    Cullera inicia una campaña de identificación de perros en el casco urbano y zonas rurales - (foto 2)
    Cullera inicia una campaña de identificación de perros en el casco urbano y zonas rurales - (foto 3)

    El Ayuntamiento de Cullera ha iniciado esta semana una campaña de identificación de perros tanto en el casco urbano como en las zonas rurales. La Policía Local es la encargada de llevar a cabo las inspecciones, que tienen por objeto comprobar que las mascotas lleven el chip obligatorio.

    La problemática no es menor. El Cuerpo policial considera que el principal foco de perros sin la identificación correspondiente se localiza en las casetas de campo, donde se calcula que alrededor del 90 % de los canes no disponen del dispositivo que acredita su identidad.

    Pero estos casos también se dan con demasiada frecuencia en el casco urbano. La aparición de perros perdidos sin el chip es una constante, lo que impide a la Policía Local poder localizar al dueño o actuar en caso de accidentes.

    Campaña institucional

    Para tratar de concienciar a los dueños, se ha puesto en marcha la campaña institucional 'Estima'l. Identifica la teua mascota' con la que se dan las razones por las cuales es necesario cumplir este requisito. Además de la obligación legal y de la facilidad a la hora de encontrar al dueño de un perro perdido, se explica a los ciudadanos que llevar el chip aporta tranquilidad ya que en caso de algún accidente en el que el animal se vea implicado el seguro de casa puede cubrir los daños. También, según el seguro contratado, si el can muerde a alguien se pueden cubrir los daños personales, explican fuentes policiales.

    Aprovechando que se procede al control del animal, se solicitará también las correspondientes obligaciones sanitarias que marca la normativa: estar al día en la vacuna contra la rabia y una desparasitación contra la equinococosis, ambas de periodicidad anual.

    Control de razas peligrosas

    La acción también persigue el control de las razas de perros potencialmente peligrosas de las cuales el propietario debe estar en posesión de la licencia municipal pertinente. Se obsevará también que sean llevados por mayores de edad, estén atados y con bozal.

    En las zonas rurales, en caso de que el propietario no se encuentre en el momento de la identificación, se les requerirá mediante carta para que aporten la documentación necesaria.

    La campaña de identificación se lleva a cabo conjuntamente por la concejalía de Policía Local que dirige María José Terrades y la de Servicios Generales, de la que es responsable el edil Hugo Font.

     

    Subir