elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Policía requisa droga a 36 jóvenes en una semana en plena calle

    La Policía Local de Cullera ha llevado por primera vez una campaña de prevención del consumo de drogas en la vía pública, feria, parques y zonas próximas a áreas infantiles de recreo, acción englobada dentro del Plan de Calidad y Modernización de este Cuerpo de seguridad.

    Las acciones se han llevado a cabo desde el 18 al 23 de abril de 2017 tres franjas horarias de mañana, tarde y noche en las zonas 'calientes' donde habitualmente hay reuniones de grupos de jóvenes y en las que se sospecha se consumen sustancias prohibidas.

    El resultado se ha saldado con un total de 123 intervenciones de las cuales se han levantado 36 actas por infracción. Todos estos casos afectan a personas de entre 16 y 30 años, según ha indicado la concejala delegada del área, María José Terrades.

    De los sancionados, seis son menores de edad, lo que representa el 16 % del total. La inmensa mayoría de las infracciones se han cometido por parte de varones, que representan el 91 %.

    En las actuaciones realizadas con menores de edad se ha procedido a dar aviso a los padres y se les ha informado de que las sanciones económicas pueden ser sustituidas por un curso de deshabituación al consumo de drogas.

    Tipos de sustancias

    Por lo que respecta a las sustancias requisadas, la marihuana representa el 66 % del total, seguida por el hachís (22 %) y la cocaina (11 %).

    Entre las conclusiones a las que llega la Policía de Cullera es que el nivel de presencia de drogas entre los más jóvenes en la vía pública es menor en comparación con hace algunos años, especialmente en los lugares más sensibles frecuentados por menores de edad.

    «Esta bajada significativa de consumidores en dichos lugares, genera una evidente sensación de seguridad entre los vecinos y viandantes de la zona, por lo que se deben marcar unas pautas de vigilancia policial, con el fin de mantener parte del trabajo realizado», indica el informe.

    Por otra parte, el documento advierte que el fenómeno del consumo de drogas, no puede erradicarse desde el ámbito policial únicamente, «pero sí es cierto que nuestra participación puede ser muy significativa, en especial evitando la facilidad de acceso y sensación de impunidad, especialmente en los menores de temprana edad, por ello la actividad policial debe ser constante y acorde a la situación del municipio».

    En la campaña han colaborado la Unidad de Prevención de Conductas Adictivas (UPCCA) de Cullera y la Guardia Civil del municipio.

    Subir